Secciones
Síguenos en:
Recuperan 46 cuerpos en el cementerio de La Unión Peneya
Luz Marina Monzón en La Unión

El hallazo lo hicieron la Unidad de Búsqueda y la JEP.

Foto:

JEP

Recuperan 46 cuerpos en el cementerio de La Unión Peneya

El hallazo lo hicieron la Unidad de Búsqueda y la JEP.

FOTO:

JEP

Sería restos de personas desaparecidas en el marco del conflicto y de siete menores reclutados.

Luego de 11 días de trabajo, equipos forenses de la Unidad de Búsqueda de Personadas dadas por Desaparecidas y de la Jurisdicción Especial para la Paz, recuperaron en el cementerio de la Unión Peneya de Montañita, Caquetá, 46 cuerpos que podrían corresponder a personas desaparecidas en el conflicto armado.

(Le puede interesar: Medicina Legal tendrá que identificar 73 cuerpos exhumados en Antioquia)

Según las entidades, siete de los cuerpos corresponderían presuntamente menores de edad que pudieron haber sido reclutados ilícitamente. Los 46 cuerpos fueron entregados a Medicina Legal para su plena identificación.

(Le puede interesar: Fiscal de la Corte Penal Internacional llamó al Gobierno a apoyar a la JEP)

Para esta tarea, la Unidad de Búsqueda abordó 12 puntos de interés forense en bóvedas y fosas individuales bajo tierra. Allí, recuperó "10 cuerpos no identificados que podrían corresponder a excombatientes cuyos familiares desconocen su suerte y paradero".

De otro lado, el equipo de la Jurisdicción Especial para la Paz, en el marco del Caso 07 sobre Reclutamiento y utilización de niños y niñas en el marco del conflicto armado, abordó 36 puntos de interés forense ubicados en bóvedas, de donde recuperó 36 cuerpos.

(Le puede interesar: Así será la búsqueda de los esposos secuestrados hace 21 años en La Calera)

Lo anterior, dijo la JEP, "dando cumplimiento a la medida cautelar de la Sala de protección de lugar y labores de búsqueda, prospección y exhumación".

Según dijo Luz Marina Monzón, algunos de esos 46 cuerpos tienen evidentes "signos evidentes de violencia".

Las entidades documentaron los puntos que habían sido georreferenciados a través del informe:Bajo tierra piden justicia' que presentó la Red ADN.

(Le puede interesar: Desde 2017, cada seis días han matado a un excombatiente de las Farc)

Una vez Medicina Legal realice todos los análisis correspondientes, dijo la JEP, "se podrán establecer con precisión las características individuales y antropológicas de los cuerpos recuperados, entre ellas, el rango de edad".

“Reconocemos las necesidades de las familias de conocer la suerte y paradero de sus seres queridos, y también, el significado que el cementerio tiene para la comunidad como lugar de recepción de cuerpos de personas que perdieron su vida en el contexto del conflicto armado. Por eso, hemos hecho un abordaje dignificante para quienes es importante esclarecer la suerte y paradero de las personas dadas por desaparecidas que permita contribuir a la reparación”, señaló Monzón Cifuentes.

(Le puede interesar: Al ritmo actual, implementación de acuerdo de paz tomaría 26 años: informe)

Igualmente, Lily Rueda Guzmán, magistrada líder del Caso 07 sobre Reclutamiento de niños y niñas, de la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial, expresó que “con estas acciones buscamos encontrar la verdad sobre si algunos de los cuerpos corresponden a menores de edad reclutados, lo que pudo haberles ocurrido y entender cómo la comunidad de la Unión Peneya se vio afectada por el reclutamiento de niños y niñas. Esperamos también poder contribuir a sanar el dolor de las familias afectadas”.

Desde la Unidad de Búsqueda, este trabajo se hizo en el marco del Plan Regional de Búsqueda Caquetá-Centro, que comprende los municipios de La Montañita, Morelia, Milán, Solano y Florencia.

(Le puede interesar: Más de 15.000 personas fueron desplazadas en el tercer trimestre del año)

A través de este Plan Regional se busca localizar un universo inicial de 1.823 personas desaparecidas y se trabaja para responder a 124 solicitudes de búsqueda recibidas.

Desde la JEP, en el marco del Caso 07 sobre Reclutamiento de niños y niñas, en donde se registra un universo provisional de hechos de 18.677 menores presuntamente reclutados por las antiguas Farc-Ep y en donde se ha priorizado la investigación territorial del delito de desaparición forzada como delito asociado de manera prevalente al reclutamiento ilícito.

Durante la intervención conjunta en el cementerio de Unión Peneya, las víctimas tuvieron la oportunidad de participar en actividades previas de socialización y pedagogía realizadas por las instituciones, con el fin de conocer las entidades que conforman el Sistema Integral y apropiarse de las rutas de atención judiciales y no judiciales creadas para responder a sus demandas de verdad, justicia y reparación.

(Le puede interesar: Tras 11 años, exhuman últimos cuerpos de desaparecidos en La Macarena)

justicia@eltiempo.com
@JusticiaET

Lea más noticias de Justicia

-Gobierno activa plan para sometimiento de grupos armados ilegales

-Flip denuncia que Mindefensa falseó ciberataque durante el paro nacional

-Recuperan 73 cuerpos en cementerio de Puerto Berrío, donde adoptaban 'NN'

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.