¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

JEP Colombia

Recuperan 46 cuerpos en el cementerio de La Unión Peneya

Hallan cuerpos de desaparecidos en La Unión

Hallan cuerpos de desaparecidos en La Unión

Foto:JEP

Sería restos de personas desaparecidas en el marco del conflicto y de siete menores reclutados.

Luego de 11 días de trabajo, equipos forenses de la Unidad de Búsqueda de Personadas dadas por Desaparecidas y de la Jurisdicción Especial para la Paz, recuperaron en el cementerio de la Unión Peneya de Montañita, Caquetá, 46 cuerpos que podrían corresponder a personas desaparecidas en el conflicto armado.
Según las entidades, siete de los cuerpos corresponderían presuntamente menores de edad que pudieron haber sido reclutados ilícitamente. Los 46 cuerpos fueron entregados a Medicina Legal para su plena identificación.
Para esta tarea, la Unidad de Búsqueda abordó 12 puntos de interés forense en bóvedas y fosas individuales bajo tierra. Allí, recuperó "10 cuerpos no identificados que podrían corresponder a excombatientes cuyos familiares desconocen su suerte y paradero".
De otro lado, el equipo de la Jurisdicción Especial para la Paz, en el marco del Caso 07 sobre Reclutamiento y utilización de niños y niñas en el marco del conflicto armado, abordó 36 puntos de interés forense ubicados en bóvedas, de donde recuperó 36 cuerpos.
Lo anterior, dijo la JEP, "dando cumplimiento a la medida cautelar de la Sala de protección de lugar y labores de búsqueda, prospección y exhumación".
Según dijo Luz Marina Monzón, algunos de esos 46 cuerpos tienen evidentes "signos evidentes de violencia".
Las entidades documentaron los puntos que habían sido georreferenciados a través del informe:Bajo tierra piden justicia' que presentó la Red ADN.
Una vez Medicina Legal realice todos los análisis correspondientes, dijo la JEP, "se podrán establecer con precisión las características individuales y antropológicas de los cuerpos recuperados, entre ellas, el rango de edad".
“Reconocemos las necesidades de las familias de conocer la suerte y paradero de sus seres queridos, y también, el significado que el cementerio tiene para la comunidad como lugar de recepción de cuerpos de personas que perdieron su vida en el contexto del conflicto armado. Por eso, hemos hecho un abordaje dignificante para quienes es importante esclarecer la suerte y paradero de las personas dadas por desaparecidas que permita contribuir a la reparación”, señaló Monzón Cifuentes.
Igualmente, Lily Rueda Guzmán, magistrada líder del Caso 07 sobre Reclutamiento de niños y niñas, de la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial, expresó que “con estas acciones buscamos encontrar la verdad sobre si algunos de los cuerpos corresponden a menores de edad reclutados, lo que pudo haberles ocurrido y entender cómo la comunidad de la Unión Peneya se vio afectada por el reclutamiento de niños y niñas. Esperamos también poder contribuir a sanar el dolor de las familias afectadas”.
Desde la Unidad de Búsqueda, este trabajo se hizo en el marco del Plan Regional de Búsqueda Caquetá-Centro, que comprende los municipios de La Montañita, Morelia, Milán, Solano y Florencia.
A través de este Plan Regional se busca localizar un universo inicial de 1.823 personas desaparecidas y se trabaja para responder a 124 solicitudes de búsqueda recibidas.
Desde la JEP, en el marco del Caso 07 sobre Reclutamiento de niños y niñas, en donde se registra un universo provisional de hechos de 18.677 menores presuntamente reclutados por las antiguas Farc-Ep y en donde se ha priorizado la investigación territorial del delito de desaparición forzada como delito asociado de manera prevalente al reclutamiento ilícito.
Durante la intervención conjunta en el cementerio de Unión Peneya, las víctimas tuvieron la oportunidad de participar en actividades previas de socialización y pedagogía realizadas por las instituciones, con el fin de conocer las entidades que conforman el Sistema Integral y apropiarse de las rutas de atención judiciales y no judiciales creadas para responder a sus demandas de verdad, justicia y reparación.
justicia@eltiempo.com
@JusticiaET

Lea más noticias de Justicia

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO