Secciones
Síguenos en:
Un policía infiltrado y un informante, claves en masacre de Mondoñedo
Jenner Alfonso, fue una de las personas asesinadas en la masacre de Mondoñedo.

Jenner Alfonso, fue una de las personas asesinadas en la masacre de Mondoñedo.

Foto:

Archivo Particular

Un policía infiltrado y un informante, claves en masacre de Mondoñedo

Ellos habrían hecho parte de la red urbana de las Farc que habría asesinado a Álvaro Gómez Hurtado.

Martín Alfonso Valdivieso alias Mono Roque sería, según un testimonio entregado a EL TIEMPO, una de las personas que habrían participado en el crimen del dirigente político Álvaro Gómez Hurtado.

“Entre ellos hay dos a quienes conocíamos como Mario y Roque, quienes mataron a Gómez Hurtado”, dijo la fuente que habló con EL TIEMPO.

Valdivieso Barrera fue asesinado el 7 de septiembre de 1996 al igual que Federico Quesada alias ‘Chayane’ a manos de agentes de la Dijin de la Policía. Según la investigación fueron asesinados un día después de que otros cuatro jóvenes señalados de hacer parte de la Red Urbana Antonio Nariño de las Farc fueran secuestrados, torturados y luego asesinados para que entregaran información sobre el sitio en el que se encontraban ‘Mono Roque’ y ‘Chayan’.

(Le sugerimos leer: Así fue la masacre de Mondoñedo, clave en el crimen de Álvaro Gómez)

Según expedientes judiciales a los señalados integrantes de las Farc les venían siguiendo la pista la Dijin, el B2 del Ejército y la Fiscalía. E incluso consta que la red había sido infiltrada por un policía que logró identificar a gran parte de la célula guerrillera.Un uniformado de la Policía identificado como José Albeiro Carrillo y hombre clave se habría infiltrado en la red como parte de las investigaciones para aclarar actos terroristas en la ciudad como el atentado a una estación de Policía.

Carrillo indicó en declaraciones a la Fiscalía que en enero de 1996 llegó a la Dijin trasladado de la Sijin Bogotá, siendo retirado de la Institución en noviembre del mismo año. Y que como infiltrado en la RUAN logró identificar a “algunos de sus miembros tales como Marbel Zamora, Freddy Rodríguez, Mercedes Durango, Alirio Montero y otros, quienes solo conoció por sus alias, de Pinocho, Diana, Patricia, Luis, Vladimir y El Mono".

Indicó que lo conocían como El Paisa y que se tuvo que retirar de la red “por haber tenido relaciones amorosas con una subversiva”.

(Por contexto, le sugerimos leer: Caso Á. Gómez: condenados por masacre de Mondoñedo piden pista en JEP)

El agente reconoció que durante su labor de infiltración conoció a algunas de las víctimas de la llamada masacre de Mondoñedo, entre ellos Vladimir Zambrano Pinzón y Arquímedes Moreno.

Dijo que el primero “era el Comandante de una célula, daba la instrucción militar y entrenamiento físico”. Igualmente indicó que asistió a una reunión “que dictaba un señor, era como de clase política pero a la vez incitando a ingresar a las filas de las FARC”.

El uniformado es uno de los condenados a 40 años de cárcel por la masacre de Mondoñedo. Su nombre aparece entre los agentes que el día de los hechos hizo seguimientos para detener a los señalados integrantes de la guerrilla.

Contra la red dio datos un informante llamado Carlos Chaparro que colaboraba con la Policía y el Ejército y tenía el nombre clave de ‘Luna’ o ‘El Águila’.

En documentos judiciales constan testimonios que señalan que las autoridades tenían relaciones con Chaparro hasta el punto de que le ayudaban en sus trasteos, y en el tratamiento médico contra la leishmaniasis que adquirió en la selva y la atención médica por un incidente con explosivos.

Era el Comandante de una célula, daba la instrucción militar y entrenamiento físico

Chaparro asesinó a uno de sus compañeros por lo que fue sancionado por el EMBO (Estado Mayor de las FARC), por un lapso de seis meses, de julio de 1995 a diciembre del mismo año, fue degradado y obligado a entregar su armamento.

Él, según los testigos, fue quien llevó al agente de la Policía a la célula de las Farc que funcionaba en Bogotá en la época.

Lea otras noticias de Justicia

@JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.