¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

JEP Colombia

Las cinco prioridades que ONU detectó para blindar el proceso de paz

Para Juan Bello, “hablar de paz implica hablar de cómo resolver esas complejas relaciones entre biodiversidad, recursos naturales, comunidades locales y sectores productivos”, entre otros.

Para Juan Bello, “hablar de paz implica hablar de cómo resolver esas complejas relaciones entre biodiversidad, recursos naturales, comunidades locales y sectores productivos”, entre otros.

Foto:Mauricio Dueñas. EFE

Informe de último trimestre de 2020 alerta sobre protección a ex-Farc y líderes y presencia estatal.

Luces y sombras quedaron expuestas en el informe más reciente de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, que abarca el período del 26 de septiembre al 28 de diciembre de 2020 y les toma el pulso a los avances del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las Farc hace cuatro años.
Entre los temas prioritarios para el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, están las dificultades de seguridad para excombatientes, líderes sociales y defensores de Derechos Humanos; las medidas para garantizar la sostenibilidad de la reincorporación de exguerrilleros; la falta de presencia estatal en regiones apartadas; el diálogo entre Gobierno y Farc, y el apoyo al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR).
Aunque el informe reconoce varios resultados de la implementación del acuerdo, como la reducción en los niveles de violencia, los avances en la justicia transicional, los logros de la reincorporación de ex-Farc y la puesta en marcha de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet), también critica al Gobierno en algunos frentes.
Antonio Guterres, secretario General de las Naciones Unidas.

Antonio Guterres, secretario General de las Naciones Unidas.

Foto:ONU

Cinco prioridades

La primera recomendación del Secretario General tiene que ver con las garantías para la vida de excombatientes y líderes sociales. Desde la firma del acuerdo, la Misión ha verificado 248 asesinatos de ex-Farc, razón por la cual el llamado fue a poner la lupa en la seguridad, sobre todo en las regiones donde hacen presencia las disidencias.
Así mismo, el documento señala que aunque el Gobierno informó que asignó aproximadamente $ 13.500 millones a la Unidad Nacional de Protección (UNP) en septiembre, en cumplimiento de la orden de la JEP de cubrir las vacantes de escoltas y analistas, a la fecha no se ha contratado ningún escolta.
La ONU también instó una vez más a la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad a finalizar la política pública para el desmantelamiento de los grupos armados ilegales y las organizaciones criminales.

No todos los altos funcionarios claves del Gobierno asisten a las reuniones con regularidad

Como segunda prioridad, Guterres recalcó la necesidad de seguir apoyando la reincorporación, a través de la compra de terrenos para viviendas y proyectos productivos, la asistencia técnica, el apoyo a los ex-Farc que viven fuera de los antiguos ETCR y la atención en salud. Sobre este punto, se destacó que más de 13.000 excombatientes siguen comprometidos con el proceso de paz.
Otro de los temas que pone de relieve el informe es la importancia de que haya una presencia integral del Estado en las zonas afectadas por el conflicto.
Para ello, la ONU sugirió fortalecer los Pdet, que permiten llevar infraestructura y servicios a las comunidades; el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (Pnis), para dar a las familias alternativas viables para abandonar las economías ilícitas, y el Programa Integral de Seguridad y Protección para las Comunidades y Organizaciones en los Territorios, para mejorar la seguridad en zonas golpeadas por la violencia.
En el cuarto punto, sobre el diálogo entre Gobierno y Farc, el Secretario hizo un duro llamado, pues señala que no se le está sacando todo el provecho a la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo (CSIVI), y que “no todos los altos funcionarios claves del Gobierno asisten a las reuniones con regularidad, lo cual ha afectado la capacidad de la Comisión para mantener discusiones sustantivas”.
Por último, el informe propone apoyar el trabajo del SIVJRNR, conformado por la JEP, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadadas por Desaparecidas (UBPD). “Es más importante que nunca que todas las personas involucradas en el conflicto reconozcan responsabilidades, que todas las instituciones cooperen plenamente con los tres componentes del Sistema, y que la sociedad colombiana brinde su pleno apoyo al Sistema para que pueda continuar contribuyendo a la reconciliación”, dijo Guterres.
JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO