Secciones
Síguenos en:
Narváez pide protección por 'importancia' de lo que contará a la JEP
José Miguel Narváez

José Miguel Narváez (centro), cuando era procesado por las 'chuzadas'.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Narváez pide protección por 'importancia' de lo que contará a la JEP

La Justicia Especial deberá definir si se queda con su proceso por el asesinato de Jaime Garzón. 

El exsubdirector del DAS José Miguel Narváez, condenado por el asesinato del periodista y humorista Jaime Garzón, pidió seguridad a la Justicia Especial para la Paz (JEP). 

Hace una semana el propio Narváez pidió al Tribunal Superior de Bogotá que trasladara el caso para que la JEP revise la condena que recibió de 26 años de prisión por la muerte de Garzón, cometida por paramilitares hace 20 años.

(Le puede interesar: Condena por asesinato de Garzón pasaría a la justicia para la paz)

En una carta enviada a la JEP en la que Narváez manifiesta su sometimiento voluntario, el exfuncionario del DAS le pidió a esa justicia que le designe un abogado del Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa ya que, según él, carece de recursos económicos para pagar un defensor privado. 

Narváez también le pide a la JEP que le brinde protección especial ante la gravedad de los hechos que dará a conocer en esa justicia, de ser aceptado. "Por considerar que el riesgo que me ha acompañado desde el momento en que formulé denuncias por hechos graves de trascendencia y connotación nacional sigue latente, por lo cual solicito se me otorgue protección especial ahora que manifiesto y he dado a conocer mi sometimiento voluntario ante la JEP", dijo.

También pidió esa protección porque "por la importancia de los hechos que pretendo dar a conocer, es evidente que el riesgo aumenta en mi compromiso de verdad plena".

Por la importancia de los hechos que pretendo dar a conocer, es evidente que el riesgo aumenta en mi compromiso de verdad plena

Tal y como lo reveló EL TIEMPO, según el exjefe del DAS, la muerte del periodista fue un hecho relacionado con el conflicto armado y, por lo tanto, su caso puede ser examinado en la JEP, donde aspiraría a las penas alternativas de esa jurisdicción.

Narváez también sostiene que él es un tercero dentro del conflicto armado, pues nunca perteneció a ningún grupo al margen de la ley. Por eso, afirma, está haciendo un sometimiento voluntario acogiéndose a lo que había señalado la Corte Constitucional para los terceros en el conflicto. 

Según los argumentos de Narváez, el proceso en su contra se inició en Justicia y Paz, cuando esa justicia recibió las declaraciones del exjefe paramilitar Jorge Iván Laverde, alias 'el Iguano', quien aseguró que Narváez era cercano a las autodefensas y se reunió con Carlos Castaño, extinto jefe de los grupos paramilitares, entre 1996 y 2001.

Personas cercanas a Narváez aseguran que al llevar su caso a la JEP no están buscando impunidad, sino "abrir nuevas líneas de investigación" y permitir que se mantengan las investigaciones por este y otros hechos.

Al someterse a la JEP, los otros procesos que se siguen contra el exsubdirector del DAS y que están en la justicia ordinaria, también pasarían a la JEP. Así, la defensa de Narváez pedirá que los procesos por la muerte del excongresista Manuel Cepeda Vargas, o por los seguimientos ilegales contra la exsenadora Piedad Córdoba y la periodista Claudia Julieta Duque, pasen también a la Jurisdicción de Paz. 

Ahora le corresponderá a la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP establecer si acepta el caso de Narváez o no. 

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.