Tras captura de fiscal, Presidenta de JEP pide revisar hojas de vida

Tras captura de fiscal, Presidenta de JEP pide revisar hojas de vida

Patricia Linares pidió desvincular al fiscal Bermeo de la Unidad de Investigación y Acusación. 

Patricia Linares, presidenta de la JEP

Patricia Linares, presidenta de la JEP, es abogada con maestría en Administración Pública de la Universidad de Alcalá de Henares.

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

Por: Justicia
04 de marzo 2019 , 09:13 p.m.

En una carta enviada al director de la Unidad de Investigación y Acusación, Giovanny Álvarez, la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, Patricia Linares le pidió hacer una revisión de las hojas de vida de sus colaboradores. 

Linares le hizo esta solicitud a raíz de la captura realizada el viernes de Carlos Bermeo, fiscal de apoyo de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA), detenido cuando recibía 40.000 dólares de un total de 2 millones que, supuestamente, había exigido para favorecer al exjefe guerrillero Jesús Santrich en su trámite de extradición en al JEP. 

En la Carta a Álvarez, Linares asegura que "el indignante episodio que el país vio el pasado viernes, en el que la Fiscalía capturaba a un funcionario de la Unidad de Investigación que usted dirige, además de evidenciar, una vez más, el aberrante fenómeno de corrupción que azota al país, mancilló y afectó de manera grave nuestra institución". 

La presidenta le dice a Álvarez que él, cómo director y único nominador de los funcionarios de esa Unidad debe adoptar las medidas necesarias para garantizarle al país que se "trata de un hecho aislado" y que colaborará con las autoridades. 

Por esta razón, Linares le solicitó a Álvarez que desvincule a Bermeo de la UIA, y que haga una "revisión exhaustiva y detallada de las hojas de vida y los perfiles de sus directos colaboradores", advirtiéndole que no sólo basta que cumplan los requisitos de ley, sino todas las calidades éticas y morales. 

Sin duda lo ocurrido ha causado en los servidores de la jurisdicción, incluidos los de la UIA, comprometidos con la paz, y con su trabajo, profunda indignación y dolor

Los resultados de la revisión que se tendrá que hacer en la UIA, dice Linares, serán publicados en la página web de la JEP.  Según Linares, esta petición no interfiere en la autonomía que Álvarez tiene dentro de su unidad, sino que permitirá "reconstruir la confianza necesaria entre la magistratura y su componente de investigación, que quedó seriamente afectada por los lamentables sucesos a los que me he referido". 

"Sin duda lo ocurrido ha causado en los servidores de la jurisdicción, incluidos los de la UIA, comprometidos con la paz, y con su trabajo, profunda indignación y dolor, pues puso en entredicho el valor más importante para el cumplimiento de nuestras funciones: una ética intachable e incuestionable que genere confianza en nuestras actuaciones, confianza que fundamentalmente quedó resquebrajada y que deberemos reconstruir para seguir avanzando en el proceso de implementación que ha sido difícil y complejo", asegura Linares.

Finalmente, la presidenta de la JEP ofreció disculpas por lo sucedido a las víctimas, al país y a la comunidad internacional. .

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.