¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

JEP Colombia

Tras captura de fiscal, Presidenta de JEP pide revisar hojas de vida

Patricia Linares, presidenta de la JEP, es abogada con maestría en Administración Pública de la Universidad de Alcalá de Henares.

Patricia Linares, presidenta de la JEP, es abogada con maestría en Administración Pública de la Universidad de Alcalá de Henares.

Foto:Abel Cárdenas / EL TIEMPO

Patricia Linares pidió desvincular al fiscal Bermeo de la Unidad de Investigación y Acusación. 

En una carta enviada al director de la Unidad de Investigación y Acusación, Giovanny Álvarez, la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, Patricia Linares le pidió hacer una revisión de las hojas de vida de sus colaboradores. 
Linares le hizo esta solicitud a raíz de la captura realizada el viernes de Carlos Bermeo, fiscal de apoyo de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA), detenido cuando recibía 40.000 dólares de un total de 2 millones que, supuestamente, había exigido para favorecer al exjefe guerrillero Jesús Santrich en su trámite de extradición en al JEP. 
En la Carta a Álvarez, Linares asegura que "el indignante episodio que el país vio el pasado viernes, en el que la Fiscalía capturaba a un funcionario de la Unidad de Investigación que usted dirige, además de evidenciar, una vez más, el aberrante fenómeno de corrupción que azota al país, mancilló y afectó de manera grave nuestra institución". 
La presidenta le dice a Álvarez que él, cómo director y único nominador de los funcionarios de esa Unidad debe adoptar las medidas necesarias para garantizarle al país que se "trata de un hecho aislado" y que colaborará con las autoridades. 
Por esta razón, Linares le solicitó a Álvarez que desvincule a Bermeo de la UIA, y que haga una "revisión exhaustiva y detallada de las hojas de vida y los perfiles de sus directos colaboradores", advirtiéndole que no sólo basta que cumplan los requisitos de ley, sino todas las calidades éticas y morales. 

Sin duda lo ocurrido ha causado en los servidores de la jurisdicción, incluidos los de la UIA, comprometidos con la paz, y con su trabajo, profunda indignación y dolor

Los resultados de la revisión que se tendrá que hacer en la UIA, dice Linares, serán publicados en la página web de la JEP.  Según Linares, esta petición no interfiere en la autonomía que Álvarez tiene dentro de su unidad, sino que permitirá "reconstruir la confianza necesaria entre la magistratura y su componente de investigación, que quedó seriamente afectada por los lamentables sucesos a los que me he referido". 
"Sin duda lo ocurrido ha causado en los servidores de la jurisdicción, incluidos los de la UIA, comprometidos con la paz, y con su trabajo, profunda indignación y dolor, pues puso en entredicho el valor más importante para el cumplimiento de nuestras funciones: una ética intachable e incuestionable que genere confianza en nuestras actuaciones, confianza que fundamentalmente quedó resquebrajada y que deberemos reconstruir para seguir avanzando en el proceso de implementación que ha sido difícil y complejo", asegura Linares.
Finalmente, la presidenta de la JEP ofreció disculpas por lo sucedido a las víctimas, al país y a la comunidad internacional. .
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO