Secciones
Síguenos en:
¿De qué hablarán Mancuso y Timochenko en la Comisión de la Verdad?
Mancuso, padre de Roux y Timochenko

El padre Francisco de Roux (centro), quien preside la Comisión de la Verdad, acompañará los esclarecimientos del exparamilitar Salvatore Mancuso (izq) y el exguerrillero Rodrigo Londoño.

Foto:

EL TIEMPO

¿De qué hablarán Mancuso y Timochenko en la Comisión de la Verdad?

El padre Francisco de Roux (centro), quien preside la Comisión de la Verdad, acompañará los esclarecimientos del exparamilitar Salvatore Mancuso (izq) y el exguerrillero Rodrigo Londoño.

FOTO:

EL TIEMPO

El encuentro se está planeando desde marzo y contará con la presencia de víctimas del conflicto.

Luego de cinco meses de preparación, llegó el día del encuentro entre el exjefe de la desaparecida guerrilla de las Farc Rodrigo Londoño y el excomandante paramilitar Salvatore Mancuso ante la Comisión de la Verdad.

La reunión –que tendrá lugar en la sede de la entidad, ubicada en Bogotá, y será transmitida por su canal de YouTube, así como por las plataformas digitales de EL TIEMPO– comenzará este miércoles a las 9 de la mañana, y se espera que dure hasta el mediodía.

(Lea además: 'Que dignifiquen a víctimas': de Roux sobre reunión Timochenko-Mancuso)

Se trata de un evento que mezclará dos modalidades exploradas por la comisión: una contribución de verdad (que fue solicitada voluntariamente por los excombatientes) y un reconocimiento de responsabilidad por los crímenes que cometieron en el conflicto.

Rodrigo Londoño (conocido como Timochenko) irá a la sede de la comisión, mientras que Mancuso participará de manera remota, desde la cárcel en Estados Unidos donde está recluido, pese a haber cumplido el tiempo de su condena.

(Lea además: Ex-Farc hablaron de pacto de no agresión con 'paras' de casa Castaño)

El padre Francisco de Roux (centro, a la derecha) presidió el primer encuentro, que fue moderado por Martha Martínez. 

Foto:

Comisión de la Verdad

En el recinto también estarán el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, un grupo de entre 12 y 15 víctimas y algunos comisionados (otros se conectarán virtualmente).

(Puede interesarle: La verdad de Mancuso y la ficha con que 'exparas' podrían llegar a JEP)

Este diario conoció que el lunes pasado, en espacios diferentes, tanto Londoño como Mancuso tuvieron encuentros previos con víctimas, quienes tuvieron la oportunidad de interpelarlos frente a su rol y el de sus grupos armados en la guerra.

Aspiramos a hacerlo sin tapujo alguno. Colombia merece saber de los autores y alcances de numerosas atrocidades cometidas en su geografía.

Desde el pasado 4 de marzo, ambos excombatientes –antiguos enemigos a muerte– le enviaron una carta a la comisión solicitando el encuentro.

“Nuestra común intención es la de emplear tal escenario para dar a conocer la mayor cantidad posible de verdades sobre el conflicto, verdades contrastables, algunas ya conocidas y otras no tanto. Aspiramos a hacerlo sin tapujo alguno. Colombia merece saber de los autores y alcances de numerosas atrocidades cometidas en su geografía”, decía el documento.

(Siga leyendo: Exjefes paramilitares denuncian amenazas y piden medidas de protección)

Desde que se conoció la misiva, la comisión empezó a preparar la ruta de contribución de verdad de Mancuso y Londoño, quienes tuvieron una corta cita preliminar el 18 de marzo. El encuentro de este miércoles es el momento público de esa ruta, que, se espera, abra la puerta a más encuentros.

“A la mentira y vivir en la mentira es a lo que debemos tenerle miedo, no a la verdad”, dijo a pocas horas del encuentro el padre De Roux.

justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.