‘Si hacen trizas la paz, la reconstruiremos con los pedacitos’

‘Si hacen trizas la paz, la reconstruiremos con los pedacitos’

'Timochenko' dio versión voluntaria por casos de secuestro a los que está vinculado.

Timochenko en la JEP

Rodrigo Londoño acudió este 14 de febrero a la JEP para brindar su versión voluntaria sobre el caso 001, de secuestro, por el que está vinculado en esa justicia transicional.

Foto:

Twitter: @TimoFARC

Por: Redacción Paz
14 de febrero 2019 , 10:11 p.m.

​En la primera audiencia formal de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) contra el máximo exjefe de las Farc, Rodrigo Londoño, Timochenko, por secuestro, los magistrados le contrapreguntaron sobre varios de los plagios atribuidos a esa guerrilla hoy convertida en partido político.

Tengan la plena seguridad de que yo no los voy a defraudar, esta es una de las tantas audiencias en que vamos a participar contribuyendo a la verdad

Durante nueve horas, desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde, con un corto receso para el almuerzo, Londoño respondió las inquietudes de la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP.

Al salir, el hoy director del partido político Farc –que surgió tras la firma de los acuerdos de paz– dijo que salía satisfecho de la audiencia. “Siento que el esfuerzo y el compromiso que hicimos en La Habana está dando frutos, y esto nadie, nadie, lo hace trizas”, afirmó Timochenko.

Y agregó: “Si lo hacen trizas, cogeremos cada pedacito y lo reconstruiremos porque es mucha la gente en Colombia que está comprometida y se la está jugando por la paz. Tengan la plena seguridad de que no los voy a defraudar, esta es una de las tantas audiencias en que vamos a participar contribuyendo a la verdad".

Timochenko afirmó que volverá a las audiencias que le quedan en el proceso por secuestro para seguir contando la verdad. La siguiente será el 15 de marzo.

La base principal de la JEP para abrir el proceso por secuestro (el caso 001 de esa justicia) contra Londoño y otros 30 miembros de la antigua cúpula de las Farc fueron los expedientes y fallos que recibió de la Fiscalía General de la Nación.

De acuerdo con la información que este organismo le entregó a la JEP, en la justicia ordinaria hay 68 sentencias contra el antiguo estado mayor de las Farc por plagios que dejaron 8.163 víctimas entre 1991 y el 2012.

El 2012 marcó un punto de quiebre en la historia de secuestros de las Farc porque en medio de la fase secreta de diálogos con el gobierno de Juan Manuel Santos, es decir, antes de comenzar oficialmente la negociación que condujo a la paz, esa guerrilla anunció que ponía fin a la retención de personas.

A la JEP, además de los informes de la Fiscalía, llegaron los informes de organizaciones de víctimas de secuestro, como País Libre.

Timochenko, quien asumió la dirección de las Farc en el 2011, había dicho un día antes de la audiencia ante la JEP que, a pesar de que no hay todavía ley estatutaria en firme sobre esa justicia especial, mantiene su compromiso con “la paz, la verdad, las víctimas y la reconciliación”.

Además de los 31 exmiembros de la cúpula de las Farc, al menos 4.100 excombatientes estarían involucrados en los casos de secuestro. Como Timochenko, deben acudir a la JEP para responder las contrapreguntas de los magistrados los otros 30 exmiembros de la vieja cúpula de las Farc con proceso abierto por ese delito.

A Londoño lo siguen en la lista de llamados a comparecer Pablo Catatumbo, Pastor Alape, Fabián Ramírez, Joaquín Gómez, Pacho Chino y Carlos Antonio Lozada. La mayor expectativa, sin embargo, está sobre los exjefes guerrilleros Iván Márquez y el ‘Paisa’, quienes están citados para el 14 y el 18 de marzo, respectivamente. De ninguno de los dos se conoce hoy el paradero, aunque puntualmente Márquez ha dicho que sigue dentro del proceso de paz.

Las audiencias a las que deben acudir personalmente cada uno de los exjefes de las Farc con proceso abierto por secuestro finalizan el 27 de mayo.

Las víctimas tendrán derecho a controvertir a los exjefes de las Farc en la JEP si ellos niegan alguno de los hechos que les atribuyen.

REDACCIÓN PAZ
Twitter: @PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.