Timochenko critica lazos de Iván Márquez con su sobrino Marlon Marín

Timochenko critica lazos de Iván Márquez con su sobrino Marlon Marín

Dice que de 'no existir esa extraña y peligrosa relación' no estaría enredado Santrich, hoy preso.

Iván Márquez y Timochenko

Iván Márquez (izq.) y Timochenko (der.) encabezan dos líneas de pensamiento muy distintas al interior del partido Farc, que hace rato vienen chocando.

Foto:

Luis Acosta / AFP

Por: PAZ
23 de mayo 2019 , 06:58 a.m.

En una carta en la que por primera vez Rodrigo Londoño (Timochenko) el presidente del partido Farc toma distancia y le habla duro a Iván Márquez, dice que este exjefe guerrillero debe tener "autocrítica" en lugar de decirle a la base de la antigua guerrilla que fue un error haber entregado las armas al Estado.

Timochenko le reprocha a Iván Márquez no solo haber abandonado sus responsabilidades dentro del proceso de paz, quien tenía una curul en el Senado pero desde agosto no se sabe su paradero; sino también la relación con su sobrino Marlon Marín, detenido en Estados Unidos y quien, según la Fiscalía, declaró en contra de Jesús Santrich en un proceso que se le abrió en Colombia por narcotráfico y que propició su recaptura el viernes pasado. 

"Es cierto que nuestro partido y los Acuerdos de Paz pasan por momentos difíciles. Como los que pasa Santrich y que ocupan buena parte de su carta a los ETCR. Con la presencia parlamentaria de Iván Márquez, es probable que esa situación fuera menos dura. Como lo hubiera sido, de no existir esa extraña y peligrosa relación con su sobrino Marlon Marín, relación que terminó por enredar a Santrich y enlodar nuestro trabajo político. Aquí cabría también una sincera autocrítica de Iván", dice Londoño en la carta.

Si bien desde la conformación del partido político Márquez lideraba un ala menos conciliadora que Timochenko, con esta carta esta factura se profundiza al interior de la organización. Le reprocha también a Márquez que no "percibió la dimensión del puesto que nuestra larga lucha lo llevó a ocupar. Se fue, sin ningún tipo de explicación, y se negó a ocupar su curul en el senado".

"Actitudes y comportamientos como los adoptados por Iván Márquez y quienes lo siguen, apuntan a pisotear eso que para los revolucionarios, incluso para cualquier ser humano que tenga un elevado sentido de su integridad, es algo sagrado. La autoridad moral del partido.
En esas condiciones, con hondo pesar, debo reconocer la necesidad de marcar distancias con ellos. Somos un partido para la paz, nunca seremos un partido para la guerra", concluyó Timochenko.

REDACCIÓN PAZ
@PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.