¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

JEP Colombia

'Sonia' se presentó ante la JEP tras acusaciones de supuesto rearme

Omaira Rojas Cabrera, conocida como Sonia, asegura que sigue en el proceso de paz.

Omaira Rojas Cabrera, conocida como Sonia, asegura que sigue en el proceso de paz.

Foto:JEP.

Ese tribunal le solicitó comparecer para dar informe sobre su cumplimiento al proceso de paz.

Juan David López
Tres días después de que el país conociera las acusaciones contra Omaira Rojas Cabrera, conocida en el conflicto como Sonia, de que se había rearmado con el grupo de disidentes de las Farc liderado por 'Iván Márquez', la exguerrillera se presentó este viernes ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).
'Sonia' acudió ante esa justicia acompañada de su abogado, Diego Martínez, quien le había explicado a EL TIEMPO el martes pasado que ella seguía en su proceso de reincorporación. Esto, como respuesta a las acusaciones de la Unidad de Acusación e Investigación (UIA) de la JEP, que pidió a los magistrados excluirla por supuestamente haber incumplido con el proceso de paz.
El argumento de la UIA era una identificación morfológica con 25 puntos de coincidencia de 38 analizados. Sin embargo, el magistrado de la JEP Pedro Julio Mahecha Ávila desestimó que este análisis fuera concluyente y se abstuvo de abrir un incidente de incumplimiento. Sin embargo, aclaró que recabaría más información que permitiera concluir si 'Sonia' había incumplido en sus compromisos con el proceso.
Entre esa información, solicitó a 'Sonia' presentarse en un plazo de 10 días, citación que cumplió en la mañana de este viernes.
La defensa de 'Sonia' aseguró que se presentaría a la JEP y que, además, como los hechos delictivos cometidos después del 1° de diciembre del 2016 son de competencia de la justicia ordinaria, se presentarían voluntariamente ante la Fiscalía para dar su versión sobre las actividades en que ha estado en los últimos meses.
De acuerdo con la versión del partido Farc, 'Sonia' seguía haciendo su trabajo de apoyo a la reincorporación de los exguerrilleros que siguen presos. Además, el abogado Martínez confirmó que ella está radicada en Florencia, Caquetá, donde también ha estado terminando su bachillerato.
En su estudio de la solicitud de la UIA, el magistrado Mahecha concluyó que el fiscal encargado no demostró indicios suficientes para demostrar que 'Sonia' se había rearmado y que había incumplido con el proceso de paz.
Rojas Cabrera fue la primera guerrillera extraditada a Estados Unidos por cargo de narcotráfico. Allí cumplió una condena de 13 años, y luego regresó al país, donde quedó en libertad gracias a los beneficios que la JEP otorga a los comparecientes que se comprometen con cumplir los compromisos ante esa justicia.
JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com
Juan David López
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO