Llegan a la JEP 72 casos de violencia sexual contra la mujer

Llegan a la JEP 72 casos de violencia sexual contra la mujer

SISMA mujer entregó dos informes sobre hechos en 8 departamentos también a la Comisión de la Verdad.

Iván González, magistrado de la JEP

Iván González, magistrado de la JEP, es el ponente del caso 007 en esa justicia transicional sobre reclutamiento y violencia sexual contra menores en las extintas Farc.

Foto:

JEP

Por: PAZ
24 de abril 2019 , 06:22 p.m.

La organización Sisma Mujer le entregó este jueves a la Jurisdicción Especial para la Paz y la Comisión de la Verdad dos nuevos informes, que documentan 72 casos, sobre violencia sexual durante en el conflicto armado en regiones como Bolívar, Antioquía, Nariño, Cauca, Amazonas, Caquetá, Casanare y Santander.

Esos informes se suman a los 17 que ya había recibido la Sala de Reconocimiento de Verdad y de Responsabilidad relacionados con violencia sexual. Los anteriores habían sido elaboradas también por organizaciones de víctimas e instituciones del Estado.

Linda Cabrera, subdirectora de Sisma Mujer, dijo que las víctimas confían en la JEP y que “estos dos informes demandan acciones concretas para reconstruir lo sucedido y garantizar los derechos de las mujeres con la verdad plena".

La entrega se realizó en la sede de la JEP, en Bogotá. En el acto, Alejandra Miller, comisionada de la verdad presente, señaló que la entrega de estos informes permite buscar la verdad que no ha sido reconocida en los casos de violencia sexual durante el conflicto.

Por su parte, la magistrada encargada de los asuntos de género en la JEP, Alexandra Sandoval,  dijo que con estos casos hay un esfuerzo real por colaborarle a la jurisdicción en su labor de investigar estos hechos que, de acuerdo a la Unidad de Víctimas, dejaron unas 24.000 mujeres víctimas.

"Estamos vivas", dijeron a una sola voz mujeres víctimas de violencia sexual de diferentes regiones del país en el encuentro, que tuvo el carácter de reservado para salvaguardar su seguridad. Valeria Silva, investigadora de Sisma Mujer, insistió en que los informes reúnen la esperanza y los casos de mujeres que por primera vez sienten la confianza en la justicia.

"Queremos la verdad. Nosotras las mujeres víctimas de violencia sexual sentimos en nuestro cuerpo el peso de la guerra. Reclamamos justicia para que no haya impunidad", expresó durante la entreg
a del informe una de las mujeres víctimas proveniente de los Montes de María.

REDACCIÓN PAZ
@PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.