Defensa de 'Trinidad' ve dos caminos para que este hable con la JEP

Defensa de 'Trinidad' ve dos caminos para que este hable con la JEP

El exguerrillero de las Farc, preso en EE. UU., pedirá ser escuchado en caso de secuestro.

Simón Trinidad

Fotografía de archivo del 3 de enero de 2004 del jefe guerrillero Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, alias " Simón Trinidad", a su llegada a Bogotá (Colombia) luego de ser deportado de Ecuador.

Foto:

EFE

Por: Justicia
04 de septiembre 2019 , 05:17 p.m.

Aunque todavía no ha radicado su solicitud ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el exguerrillero Juvenal Ricardo Palmera, conocido como 'Simón Trinidad', pedirá a esa justicia que lo incluya en el caso 01, mediante el cual se investigan las máximas responsabilidades en casos de secuestro cometidos por las Farc.

El abogado de 'Trinidad', Mark Burton, confirmó que presentará la solicitud "este mes", y que ha sostenido conversaciones con algunos magistrados de esa jurisdicción sobre este propósito.

Asegura que, aunque los magistrados no se han comprometido con nada, han señalado que esa inclusión es posible, pues el nombre de 'Trinidad' aparece en casos recogidos en el proceso 01 de la JEP. 

En caso de que 'Trinidad' sea incluido, "vamos a buscar la manera como pueda participar". Señala dos posibilidades: que la JEP lo visite en su sitio de reclusión para tomar su testimonio, o que pida que este pueda dar su declaración en Colombia.

Burton negó que su defendido busque un beneficio sobre la condena que paga en una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos. "Vamos a ver si sale información nueva" sobre el caso, dijo, "pero él quiere aportar la verdad a la JEP para ayudar en la reconciliación de Colombia".

Si bien 'Trinidad' firmó su acta de sometimiento a la JEP en octubre del 2017, lo que pediría en este caso es que su nombre se incluya entre las personas que son investigadas como máximos responsables de las retenciones en el marco del conflicto armado. En este mismo caso son investigados exjefes como Rodrigo Londoño, 'Timochenko', y quienes hoy están en proceso de expulsión tras su rearme: 'Iván Márquez', 'El Paisa', 'Romaña', 'Jesús Santrich' y 'Aldinever'.

Palmera fue extraditado a Estados Unidos después de que fue capturado en Ecuador en el 2004. Aunque ese país lo solicitó por cargos de narcotráfico, al final lo condenó a 60 años de prisión por el secuestro de tres ciudadanos de ese país: los contratistas Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell, rescatados en el 2008 en la operación 'Jaque'.

Si llegara a ser aceptada la solicitud, implicaría que la JEP le pida a 'Trinidad' su reconocimiento de verdad respecto a ese triple secuestro y otros casos en los que hubiera participado. No obstante, como fue condenado por una jurisdicción ordinaria de otro país, la JEP no tendría competencia sobre estos hechos.

"Colombia necesita a este hombre, es un hombre de paz y tiene mucha información que puede ayudar a Colombia en su deseo de reconciliarse", aseguró el abogado Burton desde Estados Unidos.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.