La JEP ordena a la Farc ampliar su versión colectiva sobre secuestros

La JEP ordena a la Farc ampliar su versión colectiva sobre secuestros

Además, les fijó tres citas para realizar ampliaciones en Cesar, La Guajira y Tolima.

Audiencia contra las Farc por secuestro

En la audiencia estuvieron los exjefes de las extintas Farc, hoy líderes del partido político.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Por: Justicia
15 de octubre 2019 , 12:36 p.m.

Después de revisar los tres cuadernos de versión colectiva que el partido Farc entregó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el pasado 23 de septiembre sobre los secuestros cometidos en el conflicto armado por la desmovilizada guerrilla, la Sala de Reconocimiento de esa justicia les pidió ampliar su versión.

“Tras haber analizado y valorado el contenido de la versión colectiva presentada, este despacho procederá a ordenar la ampliación de la versión colectiva entregada y fijará las tres primeras fechas y lugares en los que tendrán lugar tales ampliaciones”, se lee en el auto conocido por EL TIEMPO y firmado por la magistrada Julieta Lemaitre el pasado 8 de octubre.

Esa ampliación hace parte de las diligencias de investigación en el marco del caso 001, que investiga la “retención ilegal de personas por parte de las Farc” y se adelantará en tres antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) que corresponden con las zonas donde funcionaban algunas de las estructuras de la guerrilla.

La primera ampliación será el 23 de octubre, en Icononzo, Tolima, donde la JEP pedirá detallar la información sobre los secuestros cometidos por el bloque Oriental de las Farc. Luego, el 30 de octubre, será en Tierra Grata, Cesar, donde se pedirán cuentas por aquellos que cometiera el bloque Magdalena Medio, y el 6 de noviembre, en el antiguo ETCR Pondores, La Guajira, respecto a los que sean de responsabilidad del bloque Caribe de las antiguas Farc.

En los tres casos habrá jornadas preparatorias correspondientes a los dos días inmediatamente anteriores a la diligencia, en las cuales se hará pedagogía de la JEP y se expondrá el contenido de los informes conocidos hasta ahora en el caso 001. Además, explicarán a los comparecientes en territorio la metodología de la diligencia de versión colectiva.

Los objetivos de estas ampliaciones son “acopiar información sobre casos representativos del modo de operar de la organización” Farc en el conflicto, “satisfacer las demandas de verdad efectuadas por las víctimas acreditadas del caso” y “recibir contribuciones a la verdad por parte de comparecientes que reportan investigaciones o condenas por delitos relacionados con retenciones ilegales de personas”, de acuerdo con el informe presentado por la Fiscalía General a la JEP con el inventario de casos que fueron investigados desde esa entidad.

En las ampliaciones territoriales nos referiremos a los casos en concreto, dando respuesta al cuestionario trasladado por la Sala

En la entrega que el partido Farc hizo hace tres semanas, aseguraron que continuarían aportando a la JEP con las ampliaciones que fueran necesarias, “tanto en esta sede (Bogotá) como en los distintos territorios en los que se dieron los casos en los que se fundamenta nuestra comparecencia”.

Además, explicaron que ese primer documento no especificaba casos puntuales de secuestros, pero que consideraban que para dar respuesta íntegra a las demandas de verdad, es necesario acercarse a los lugares en donde se dieron los hechos para poder entregar un relato lo más detallado y exhaustivo posible”.

En esa dirección apuntan las ampliaciones citadas por la JEP, pues Rodrigo Londoño, en nombre de Farc, dijo que allí se referirían a casos en concreto y “a varias de las solicitudes de las víctimas que se han acercado a esta jurisdicción”.

Las víctimas acreditadas en el caso 001 serán notificadas por la JEP de estas diligencias de ampliación, pues tienen el derecho a hacerles comentarios a lo que digan los excombatientes. Posteriormente, será la JEP la responsable de contrastar esas versiones con los distintos informes que han recibido y, en caso de considerarlo necesario, ordenar practicar pruebas para clarificar lo ocurrido en el conflicto armado en relación con las prácticas de secuestros.

En su primera versión colectiva, los antiguos comandantes de las Farc pidieron perdón por estos hechos y reconocieron su comisión bajo directivas como las “leyes” 01 y 03 de esa organización, mediante las cuales la retención ilegal de personas se adoptó como una política de la organización, tanto como medio de financiación –secuestro extorsivo– como para presionar canjes humanitarios con guerrilleros presos –secuestro político–.

La acreditación de víctimas en este caso sigue en curso (ver aquí toda la información).

JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.