¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

JEP Colombia

El abrazo de hijo de diputado del Valle a ex-Farc que lideró secuestro

Los retratos de cada uno de los 12 diputados secuestrados tendrá su lugar especial en el salón de sesiones de la Asamblea

Los retratos de cada uno de los 12 diputados secuestrados tendrá su lugar especial en el salón de sesiones de la Asamblea

Foto:Juan B. Díaz, archivo

Alias Santiago y el congresista Jhon Jairo Hoyos participaron de un acto de reconciliación.

“¡Salud, señor Presidente: los que vamos a morir te saludan!”, dijo en una prueba de supervivencia Jairo Javier Hoyos, uno de los 12 diputados del Valle secuestrados el 11 de abril de 2002 por las Farc. Sus palabras se cumplieron. Luego de más de cinco años en cautiverio, se conoció que todos los asambleístas, a excepción de Sigifredo López, habían sido asesinados por miembros de la entonces guerrilla.
Para conmemorar este y otros hechos ocurridos durante el conflicto en la región, víctimas y victimarios participaron de un acto en Cartago, Valle, donde estuvieron, entre otros invitados, Jhon Jairo Hoyos, presidente de la Comisión de Seguimiento a la Ley de Víctimas del congreso (hijo del diputado Jairo Javier hoyos), y el excomandante de las Farc Gustavo Cardona Arbeláez (alias Santiago).
“Esperaba una delegación de víctimas, pero sorpresivamente habían invitado a un representante de las Farc, quien era el segundo comandante del Bloque 30 cuando se realizó el operativo de secuestro de mi padre y fue uno de los encargados de su cautiverio”, cuenta Hoyos, quien en la actualidad es representante a la Cámara y recibió con buenas ojos la presencia de ‘Santiago’ en el evento.

Las víctimas necesitan que los victimarios pidan perdón. Eso es absolutamente necesario para sanar

Aunque no estaba en la agenda del encuentro, cuando al exguerrillero le dieron la palabra preguntó si podía tocar el tema de los diputados del Valle. “Algo hace que uno llegue ahí: la providencia, la alineación de los astros o Dios, pero era el momento para hacer un reconocimiento. El país está necesitado de eso”, asegura ‘Santiago’.
Tomó el micrófono, contó quién era, reconoció su responsabilidad y les pidió perdón a las víctimas por el daño causado.
“Lo hizo de una manera muy emotiva, con lágrimas. Yo soy un convencido de que las víctimas necesitan que los victimarios pidan perdón: eso es absolutamente necesario para sanar”, dijo el congresista Hoyos, quien selló el acto de reconciliación en un abrazo con quien fuera uno de los responsables del secuestro y muerte de su padre.
El representante a la Cámara Jhon Jairo Hoyos, hijo de uno de los diputados asesinados, abrazó a alias Santiago como un acto de reconciliación.

El representante a la Cámara Jhon Jairo Hoyos, hijo de uno de los diputados asesinados, abrazó a alias Santiago como un acto de reconciliación.

Foto:Archivo particular

Además, ‘Santiago’ puso de relieve el compromiso de quienes se acogieron al proceso de paz con la verdad, y habló de que ya se está avanzando en ese sentido en versiones ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad. Según dijo, allí el país se está enterando de una serie de hechos que unidades de las Farc había cometido, “que no correspondían al espíritu e ideal de la organización, pero que causaron mucho dolor”.
Gustavo Cardona Arbelaez o alias ‘Santiago’, unido en un abrazo de reconciliación con Monseñor Darío de Jesús Monsalve.

Gustavo Cardona Arbelaez o alias ‘Santiago’, unido en un abrazo de reconciliación con Monseñor Darío de Jesús Monsalve.

Foto:Juan Pablo Rueda / El Tiempo

“Nosotros tenemos toda la intención de hablar con las víctimas, mirarnos a los ojos y entender que la mejor actitud es que hay unos hechos lamentables que pasaron. El aporte que debemos dar es el de buscar la reconciliación”, dijo el excombatiente.
Sobre los miembros de la exguerrilla que han sido renuentes a reconocer sus responsabilidades en delitos de lesa humanidad, el congresista Hoyos hizo un llamado.
“La primera medida de reparación es la verdad. Por eso hoy, mañana y siempre, les pediremos a quienes se acogieron al proceso de paz que digan la verdad. No tiene sentido que la disfracen o tapen. Esto se trata de decir la verdad para que las víctimas nos sintamos reparadas”, afirmó.
JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO