Secretario General de ONU urge aprobación de ley estatutaria de la JEP

Secretario General de ONU urge aprobación de ley estatutaria de la JEP

El llamado al Gobierno y al Congreso lo hizo Antonio Gutérres en su informe al Consejo de Seguridad.

Instalación de la Asamblea de Naciones Unidas

El secretario General de la ONU, António Guterres, durante la instalación de la Asamblea del organismo.

Foto:

AFP

Por: PAZ
29 de marzo 2019 , 12:10 p.m.

Antonio Gutérres, secretario general de la ONU, en el seguimiento que le hace a la implementación del acuerdo de paz con las Farc, dio de nuevo un espaldarazo a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Así lo expuso en su informe trimestral al Consejo de Seguridad, máxima instancia de la ONU que le encomendó verificar la puesta en marcha de lo pactado, al reiterar su llamado al “Gobierno, al Congreso y a todas las entidades para que adopten rápidamente medidas para asegurar que la Ley Estatutaria se promulgue lo antes posible de conformidad con las disposiciones del Acuerdo de Paz".

De este modo, Gutérres reiteró que la JEP debe contar con todas las herramientas, como esa última norma que falta entrar en vigencia sobre esta justicia para castigar los crímenes más atroces del conflicto, para su eficaz funcionamiento en condiciones de independencia y autonomía. Esa norma, luego de haber sido discutida y aprobada en el Congreso, fue objetada por el presidente Iván Duque por razones de inconveniencia y fue devuelta al parlamento para que decida si admite o rechaza las objeciones. 

Uno de los temas que más le preocupa al Secretario General de la ONU tiene que ver con la polarización que hay en Colombia un pilar del acuerdo de paz como lo es la JEP. A su juicio, esta justicia “ha sido objeto de discusiones polarizadas” y reiteró al mismo tiempo señaló que en todo caso este instrumento “es el principal garante de los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición, y es también la expresión de las garantías jurídicas otorgadas a quienes, de buena fe, han dejado las armas con la verificación de las Naciones Unidas”.

Además, en su informe sobre el seguimiento que ha hecho la misión de verificación de la ONU también se resaltan la importancia de los siete casos que ha abierto la JEP, dado que reúnen un universo de unas 820.000 víctimas. También destacó que uno de los casos investiga la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes. Este punto fue uno de los seis que objetó el presidente Iván Duque, diciendo que no es conveniente que la JEP lo conozca, sino que conviene más que esos casos se queden en la justicia ordinaria. 

Gutérres también recalcó que la Fiscalía se haya retractado de la afirmación de que el capturado exfiscal de la JEP Carlos Julián Bermejo “pretendía influir en el caso de Jesús Santrich”, exjefe guerrillero preso pedido en extradición con cargos de narcotráfico. 

Sobre los avances de los casos en la JEP, Gutérres subrayó la comparencia que han hecho los exjefes guerrilleros ante esa justicia para responder por los secuestros que se le atribuyen. En este caso, el 001, están vinculados 31 antiguos altos mandos de las Farc para rendir su versión. Ya lo han hecho 11 y en los próximos días seguirán las diligencias. 

También resaltó la comparecencia de 56 miembros de la Fuerza Pública en el caso por 'falsos positivos' o ejecuciones extrajudiciales, el caso 003; "en el caso 004, que se centra en hechos ocurridos en los departamentos de Antioquia y el Chocó, la Jurisdicción Especial para la Paz ha identificado a 174 personas que serán llamadas a declarar ante ella, y está reuniendo documentación escrita, incluso denuncias de violencia sexual y de género", anota el informe.

También llamó la atención sobre la identificación de 151 personas que serán llamadas a comparecer ante la JEP en el caso 005, sobre crímenes de guerra en el Cauca. 

“En los 15 meses transcurridos desde el establecimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz han suscrito actas de sometimiento 9.691 exmiembros de las FARC-EP, 1.958 personas de las Fuerzas Militares, 39 personas de otras entidades públicas y 12 particulares que solicitaron someterse a su autoridad”, señala el informe.

El comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, dijo que hay que esperar la decisión del Congreso. 

"La ONU siempre ha apoyado el sistema de justicia transicional, como lo ha apoyado el Presidente. Aquí no hay nada nuevo. En ese sentido corresponderá al Congreso de la República -ya la Corte Constitucional avaló el tramite de las objeciones ante el Congreso-. Tenemos que esperar el veredicto, que es soberano y autónomo en esa decisión", dijo Ceballos. 


REDACCIÓN PAZ
@PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.