¿Se salvará la sala especial para los militares en la justicia de paz?

¿Se salvará la sala especial para los militares en la justicia de paz?

Este martes los partidos políticos buscan fórmula que saque adelante la norma.

JEP

ONU lanza duras críticas por sala especial para militares en la JEP Esa iniciativa, hoy estudiada por la Corte, fue promovida por el Centro Democrático.

Foto:

EFE

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
30 de octubre 2018 , 02:04 p.m.

La Comisión Primera del Senado fue el escenario este martes de un intenso debate alrededor de la creación de una sala especial para el juzgamiento de los militares en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en el cual quedó en evidencia que los defensores del acuerdo con las Farc no se la pondrán nada fácil a quienes quieren hacer modificaciones al mismo.

El debate surgió cuando se votaban los artículos del proyecto de acto legislativo, el cual está en una carrera contra el tiempo ya que debe recibir cuatro de ocho debates antes del próximo 16 de diciembre, si quiere seguir con vida en el Capitolio.

La iniciativa es impulsada por la senadora por el Centro Democrático Paloma Valencia y varios de sus copartidarios en el Congreso.

Sin embargo, el proyecto se ha tenido que enfrentar con los defensores de la integridad del acuerdo alcanzado con las Farc, quienes la semana pasada lograron que la iniciativa se quedara sin los votos necesarios para avanzar en la célula legislativa.

Pese a la estrechez de los tiempos, la Mesa Directiva de la Comisión Primera de Senado volvió a poner el proyecto en el orden del día de este lunes, cuando recibió una bocanada de oxígeno con el apoyo del Gobierno, manifestado por los ministro del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y Defensa, Guillermo Botero.

Pero este martes, cuando se votaba la norma, los defensores del acuerdo lograron los votos necesarios para ir eliminando los artículos que componen el proyecto y llevarlo a un estado agónico que obligó a la intervención del expresidente Álvaro Uribe, jefe máximo del Centro Democrático.

El senador Uribe arribó de manera presurosa al recinto de la Comisión Primera del Senado e hizo una defensa de los uniformados en la que resaltó que las Fuerzas Armadas en Colombia “no han estado al servicio de las dictaduras, sino de la Constitución y la democracia”.

El exmandatario se preguntó si “realmente” en los textos constitucionales y legales que le dan vida a la justicia de paz “hay un tratamiento diferenciado para las Fuerzas Armadas” y dijo que, en su “opinión, no”.

“En mi opinión es un tratamiento muy superficial (…) No hay nada de fondo que garantice ese tratamiento diferencial del cual tanto se habló y el mismo acuerdo lo anuncia”, afirmó Uribe.

El senador por Cambio radical, Rodrigo Lara, afirmó que modificar la justicia para la paz era “volver al pasado” y que la defensa de la Fuerzas Militares era un “slogan político” que estarían utilizando los defensores de esa iniciativa.

Lara cuestionó que algunos sectores políticos se arropen “en las Fuerzas Militares para terminar legislado en una reforma constitucional, en contravía de los intereses de la Fuerza Pública”.

Las propuestas

Ante este desacuerdo, la Comisión Primera del Senado declaró un receso para que los partidos políticos se pongan de acuerdo en una fórmula para sacar adelante el proyecto y darles a los militares un juzgamiento diferente al de los exguerrilleros, en la JEP.

Entre las propuestas que se estudian está una de la senadora uribista María Fernanda Cabal, quien planteó que en el Tribunal para la Paz haya 5 magistrados especiales para que conozcan “de manera preferente y exclusiva” los casos de los uniformados".

Lara planteó que haya “un número mayor de jueces” con un “origen equitativo e independiente que no provengan de activismos políticos” y que para lograr esto no se requiere un acto legislativo sino un proyecto de ley que así lo determine.

Estas y otras fórmulas son discutidas este martes por los partidos políticos en la Presidencia del Senado con el fin único de que prevalezca la defensa de las Fuerzas Armadas que han protegido a los ciudadanos de los grupos armados ilegales.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.