Se acabó el plazo y EE. UU. no mandó pruebas en caso de Jesús Santrich

Se acabó el plazo y EE. UU. no mandó pruebas en caso de Jesús Santrich

Se decidirá extradición del exjefe guerrillero con lo enviado por la Fiscalía.

Jesús Santrich en La Picota

Santrich declaró en el proceso por pérdida de investidura que adelanta el Consejo de Estado al no posesionarse al inicio de la legislatura como representante a la Cámara por Atlántico.

Foto:

Archivo particular

Por: Justicia y Paz
29 de enero 2019 , 09:39 a.m.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) tendrá que decidir la suerte de Jesús Santrich, pedido en extradición con cargos de narcotráfico por Estados Unidos, sin las pruebas que tiene una Corte de Nueva York en contra de este exjefe guerrillero de las Farc. 

El plazo que se había dado la JEP para recibir esa evidencia terminó este lunes a las 5 p. m., pero como lo había adelantado el embajador estadounidense, Kevin Whitaker, Estados Unidos no iba a enviar detalles del expediente contra Santrich, a pesar de que este pedido se surtió a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y el
Ministerio de Justicia.

Este último remitió a la Embajada de Estados Unidos la respectiva carta rogatoria, el 10 de diciembre del año pasado.

El plazo que se había dado la misma JEP fue de 40 días para recibir el material probatorio en contra de Santrich que reposa en el país norteamericano y que le ayudaría a esta justicia especial a definir si este excomandante del desaparecido Bloque Caribe no debe ser extraditado o si su extradición le corresponde definirla a la Corte Suprema de Justicia.

Este último evento se podría dar si se comprueba que la conducta de narcotráfico, por la que es acusado Santrich, existió y fue después del 1.° de diciembre del 2016, fecha en la cual entró en vigencia el acuerdo de paz entre el Estado y las Farc.

El 15 de noviembre pasado la JEP había ratificado su petición de colaboración a las autoridades estadounidenses con el fin de contar con detalles del expediente contra Santrich, que tiene la Corte de Nueva York, por supuestamente haber conspirado para enviar desde Colombia 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Vencido ese periodo, la Sección de Revisión del Tribunal para la Paz, instancia de esta jurisdicción transicional que estudia el tema, dará un plazo de cinco días para que las partes presenten sus alegatos finales.

Luego tendrá que decidir dentro de los próximos días con base solo en la información del indictment –la acusación en la cual se anuncian los cargos de narcotráfico– y las interceptaciones que le pasó la Fiscalía colombiana y que fueron el sustento de la captura del exjefe guerrillero.

Santrich, quien desde abril pasado está detenido y en la actualidad permanece en la cárcel La Picota, ha insistido en su inocencia.
“Nunca he tenido involucramiento en negocios legales ni ilegales, y mucho menos de narcotráfico. Jamás he intentado o pensado siquiera mover un gramo de cocaína para ningún lado. No soy un traqueto, soy un revolucionario y un gestor de paz”, dijo la semana pasada, en una audiencia ante el Consejo de Estado.


REDACCIÓN JUSTICIA Y PAZ
@PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.