Secciones
Síguenos en:
Samuel Moreno, su hermano Iván y su madre piden pista en la JEP
Iván Moreno y Samuel Moreno

Iván Moreno purga 14 años, mientras que su hermano, Samuel, acaba de obtener una nueva sentencia por 39.

Foto:

Claudia Rubio / Archivo EL TIEMPO

Samuel Moreno, su hermano Iván y su madre piden pista en la JEP

Los nietos del general Gustavo Rojas Pinilla están condenados por corrupción en Bogotá.

Samuel Moreno Rojas, exalcalde de Bogotá, su hermano y exsenador Iván Moreno Rojas y la madre de ambos, María Eugenia Rojas, solicitaron a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que los acepte como terceros civiles en el conflicto. 

Los Moreno Rojas son nietos del general y dictador Gustavo Rojas Pinilla, quien tuvo el poder de facto entre 1953 y 1957, antes de que iniciara el Frente Nacional, acuerdo de alternancia partidista en el poder entre liberales y conservadores.

(Le puede interesar: Con predio en Santa Marta, exalcalde Moreno ofrece reparar al Distrito)

María Eugenia Rojas, la madre de Samuel e Iván -ambos condenados por casos de corrupción en Bogotá en el 'carrusel' de la contratación- y quien también firma la solicitud, es conocida como 'La Capitana' y fue una de las primeras servidoras públicas de América Latina. En Colombia fue congresista y pasó por la Policía.

No obstante, los Moreno Rojas y su madre argumentan, bajo su historia familiar, que pueden dar información sobre el gobierno de Rojas Pinilla, una solicitud que difícilmente pase los criterios de competencia de la JEP.

Aunque la JEP conoce de casos anteriores al 1.° de diciembre del 2016, hasta ahora ninguno de sus casos se ha remontado tan atrás en la historia del conflicto. Y por otro lado, los delitos por los que el exalcalde Moreno y su hermano fueron condenados no guardan relación directa o indirecta con el conflicto armado.

(
Lea también: Con polémica sobre civiles en el conflicto, JEP se acerca a dos años)

Para ser aceptados como terceros, además, tendrían que argumentar que durante el conflicto apoyaron de alguna manera a un actor armado. Y sus procesos tendrían que estar relacionados.

Además, tendrían que haber sido abiertos recientemente, pues el plazo para terceros que fueron investigados y condenados en el pasado se cerró en septiembre del 2019, y ahora solo puede solicitar acceso a quienes se les abran nuevos procesos y para esto tienen hasta tres meses después de ser notificados.

La solicitud de los Moreno Rojas y 'La Capitana' es estudiada por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, que tendrá que darles una respuesta de fondo.

JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET
Justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.