JEP dice que exguerrilleros de Farc que se rearmen serán expulsados

JEP dice que exguerrilleros de Farc que se rearmen serán expulsados

Patricia Linares, presidenta de JEP, habla del video en que Márquez anuncia que vuelve a las armas.

AUTOPLAY
JEP responde a anuncio de Iván Márquez de regresar a las armasJEP responde a anuncio de Iván Márquez de regresar a las armas
JEP responde a anuncio de Iván Márquez de regresar a las armas

Introduzca el texto aquí

Por: Justicia
29 de agosto 2019 , 10:59 a.m.

Luego del anuncio de varios exjefes de las Farc, entre ellos 'Iván Márquez', 'Jesús Santrich', 'Romaña' y 'El Paisa' de que volverán a las armas, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) indicó que "cualquier compareciente que se haya rearmado será objeto de la expulsión del sistema", dijo Patricia Linares, presidenta de la JEP, quien agregó que todo debe darse en procesos judiciales que serán lo más rápidos posibles.

"Desde la mañana avocamos conocimiento desde las distintas instancias de la Jurisdicción, en el marco de lo que corresponde a la JEP la situación será analizada de manera inmediata", puntualizó Linares.

La presidenta dijo que la ley establece que ante el rearme de cualquier compareciente de la JEP, la consecuencia es la pérdida de todos los beneficios del sistema, incluida la expulsión del mismo.

De otro lado, la presidenta Linares también envió un mensaje de que seguirán trabajando para la construcción de paz.

"La decisión equivocada de un grupo de personas que traicionaron si compromiso no puede ser suficiente para truncar un anhelo en que confluyen las voluntades de todos los colombianos", dijo Linares.

La decisión equivocada de un grupo de personas que traicionaron si compromiso no puede ser suficiente para truncar un anhelo en que confluyen las voluntades de todos los colombianos

Y agregó: "Se nos impone en momentos difícil para el proceso, hay que seguir cumpliendo con nuestro mandato, no podemos defraudar la confianza de las víctimas, la sociedad, la comunidad internacional y los comparecientes que han construido una alternativa real y viable para el país", aseguró.

En la actualidad, a la JEP se han acogido 11.986 personas, entre ex-Farc, Fuerza Pública, Agentes del Estado y terceros civiles que tuvieron participación directa o vindicta en conflicto.

Desde hace varios meses Márquez, Santrich, 'Romaña' y 'Aldinever' tienen abiertos incidentes de verificación de cumplimiento en esa jurisdicción, procesos en los que se busca verificar si mantenían o no su compromiso con la paz.

Mientras que en el caso del incidente de incumplimiento de 'el Paisa', en abril pasado la JEP ordenó su captura y determinó que perdía la posibilidad de sanciones propias de la JEP, sin embargo, en ese momento no se determinó su expulsión de la JEP.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.