Dinero de Comisión de la Verdad preocupa a profesores en Reino Unido

Dinero de Comisión de la Verdad preocupa a profesores en Reino Unido

Alertan la reducción presupuestal del 40 % para realizar misión del acuerdo de paz con Farc.

University College London

En la Universidad College London (UCL), de Reino Unido, académicos británicos y colombianos en ese país se reunieron para aportar recomendaciones al rededor de proceso de paz en Colombia. 

Foto:

Facebook UCL

Por: Paz
22 de febrero 2019 , 05:17 p.m.

Académicos colombianos y británicos en el Reino Unido que investigan distintos aspectos del proceso de paz en Colombia, agrupados en la organización Rodeemos el Diálogo-Academia, están preocupados por el recorte presupuestal que tuvo la Comisión de la Verdad. 

Los académicos dicen que a pesar de las "esperanzas" que suscita la Comisión, les "preocupa la complejidad del contexto político en que la Comisión de la Verdad opera, la oposición en su contra, el recorte del 40 por ciento de su presupuesto, y el reto que tiene de trabajar con sectores que se han opuesto al proceso de paz".

El pasado lunes 18 de febrero de 2019, en el University College de Londres (UCL), se realizó la primera sesión de esta nueva apuesta académica de Rodeemos el Diálogo para discutir este tema. Esa iniciativa, además, es apoyada por el Instituto de las
Américas de UCL y el Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe del London School of Economics and Political Science.

Los académicos, que aspiran a hacer aportes sin ánimo partidista en diversos temas para ofrecer recomendaciones prácticas sobre la situación actual en Colombia, afirman que la falta de presupuesto es un asunto que enfrenta la Comisión "para cumplir no sólo con el esclarecimiento de la verdad, sino también para promover la coexistencia y para garantizar la no repetición, que también son parte de su mandato".

"Nos preocupa también el futuro del Centro Nacional de Memoria Histórica, institución que ha realizado un trabajo importante en apoyo a la enseñanza de la historia del conflicto armado en los colegios usando técnicas pedagógicas de memoria histórica. Esto es crucial para prevenir nuevos ciclos de conflicto en el futuro. Esperamos que este trabajo continúe y que las elecciones locales de 2019 permitan un mejor clima político para que la Comisión de la Verdad desarrolle su trabajo", apuntaron desde Londres los investigadores..

El padre Francisco de Roux, quien preside la Comisión de la Verdad, ha señalado que efectivamente el presupuesto que habían planteado tener para cumplir con su mandato que le dio el acuerdo de paz fue reducido en un 40 por ciento. "Lo que hemos hecho es ajustarnos dentro de esa restricción para maximizar logros de verdad y respuesta a las víctimas, y también en confiar en que la cooperación internacional nos va a ayudar para ir más allá a los límites que tenemos en el presupuesto nacional", ha sostenido De Roux.

Para su tarea, la Comisión espera seguir con su tarea, para la cual tiene tres años, contando con recursos de la comunidad internacional. La Unión Europea, Naciones Unidas, USAID, el Reino Unido, Japón han colaborado con su misión.

Los académicos del Reino Unido dicen que la Comisión tiene "un mandato inspirador, incluyendo aspectos innovadores a nivel global como el enfoque de género".

"Nos entusiasma el principio pedagógico de la Comisión de la Verdad y esperamos que esta aproveche la oportunidad de colaborar con el sistema educativo colombiano para indagar cómo la educación contribuyó a la reproducción del conflicto inspirándose en las buenas prácticas desarrolladas por la Comisión de la Verdad del Perú, y cómo la educación y una reforma educativa orientada hacia la justicia transi-cional pueden prevenir futuros ciclos de violencia. Notamos la fortaleza que significa el gran acumulado de trabajo de memoria desarrollado por las organizaciones de base en Colombia, que ya está en diálogo con la Comisión de la Verdad", afirmaron. 


REDACCIÓN PAZ
@PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.