Llamado a 14 ex-Farc en caso de reclutamiento de menores está en firme

Llamado a 14 ex-Farc en caso de reclutamiento de menores está en firme

La JEP ha vinculado a 37 antiguos miembros de la guerrilla en el caso 07.

Desmovilizados Farc

El caso 07 investiga toda forma de uso ilícito de menores en el conflicto armado.

Foto:

Juan Carlos Escobar / Archivo EL TIEMPO

Por: Justicia
24 de julio 2020 , 11:38 a.m.

Después de que los comparecientes de las antiguas Farc presentaron, a través de su defensa, un recurso contra el auto que llamaba a 14 de ellos a versiones voluntarias por el caso 007 de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), este viernes esa justicia confirmó que los recursos fueron resueltos y el llamado sigue en firme, aunque no se ha dado la fecha para hacerlo efectivo.

Los abogados de Farc habían recusado al magistrado instructor del caso, Iván González Amado, por considerar que en una entrevista dada a un medio de comunicación el año pasado había incurrido en prejuzgamiento. La recusación fue rechazada, por lo cual Farc apeló, y luego presentó un recurso de reposición en subsidio al de apelación.

(Lea también: Así investiga la JEP 8.839 casos de niños reclutados por las Farc)

La Sala de Reconocimiento de la JEP rechazó la recusación al considerar que solo se trata de hipótesis investigativas que pueden ser controvertidas por los comparecientes en las versiones que entreguen en el caso. Así lo explicó la presidenta de la Sala, la magistrada Catalina Díaz, quien insistió en que el llamado a versiones a los 14 comparecientes está en firme.

Pese a que el proceso estuvo quieto mientras se resolvían estos recursos –según la JEP, fueron 28 recursos presentados por 28 abogados, que se resolvieron uno a uno-, la defensa de Farc ya construyó las versiones individuales de los llamados y estaba construyendo también la versión colectiva nacional sobre los hechos del caso 07 que, según los informes que ha recogido la JEP, obedecerían a más de 8.000 hechos sobre reclutamiento y utilización ilegal de menores en el conflicto.

(Más de su interés: Por covid, en vilo audiencias para cerrar caso de secuestro en la JEP)

En el caso han sido vinculados 37 antiguos miembros de las Farc, de los cuales los 14 llamados a versiones individuales son: Rodrigo Londoño Echeverry, Jesús Mario Arenas Rojas, Abelardo Caicedo Colorado, Pastor Lisandro Alape Lascarro, Juan Hermilo Cabrera Díaz, Jaime Alberto Parra Rodríguez, Édgar López Gómez, Milton de Jesús Toncel Redondo, Pablo Catatumbo Torre Victoria, Julián Gallo Cubillos, Rodolfo Restrepo Ruiz, Martín Cruz Vega, Luis Óscar Úsuga Restrepo y Jhon Jairo Pardo Hernández.

En sus versiones ante la JEP, estas personas deben aportar información sobre “la existencia, origen y evolución de la política que orientó o permitió la vinculación de los niños y las niñas al conflicto armado” por parte de esa guerrilla, informó la JEP, así como sobre las violaciones a los derechos humanos que se hubieran suscitado como consecuencia de esa vinculación.

Este caso ha suscitado polémica en la última semana debido a que líderes del ahora partido Farc, como la congresista Griselda Lobo, conocida como Sandra Ramírez, y el mismo Rodrigo Londoño, han negado que las Farc hubiesen vinculado forzosamente a menores de edad a sus filas. Incluso, esta semana, el presidente Iván Duque le pidió a la JEP investigar el reclutamiento, a lo que la presidenta de la jurisdicción, la magistrada Patricia Linares, le respondió explicándole que ya había un macrocaso al respecto.

El caso 07 no solo investiga el reclutamiento, sino toda forma utilización ilícita de menores en el marco del conflicto, lo que incluye hechos de violencia sexual. Asimismo, también es un caso abierto para la Fuerza Pública, por el presunto uso de menores en tareas que pudieron poner en riesgo su integridad, como informantes o guías, por ejemplo.

La magistrada Catalina Díaz recordó que quienes se quieran acreditar como víctimas en este caso pueden hacerlo y que esto les permite ser intervinientes especiales en el proceso, conocer las versiones de los comparecientes, presentar observaciones contra estas y solicitar pruebas.

JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET
Justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.