La polémica solicitud a la JEP de reclutador de ‘falsos positivos’

La polémica solicitud a la JEP de reclutador de ‘falsos positivos’

Alexander Carretero Díaz, condenado a 44 años, pidió cupo como si fuera militar.

Alexander Carretero Díaz

El condenado está cumpliendo dos condenas de 44 y 17 años de cárcel. También es testigo en otros procesos.

Foto:

Captura de pantalla

Por: Justicia
10 de septiembre 2019 , 11:42 a.m.

El nombre de Alexander Carretero Díaz se hizo tristemente conocido por las ejecuciones extrajudiciales contra varios jóvenes de Soacha, casos conocidos como ‘falsos positivos’.

Ahora Carretero, condenado a más de 44 años de cárcel, pide entrar a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Pero, aunque podría haberse presentado como un tercero civil que patrocinó acciones de uno de los actores del conflicto, y que podría ser incluido en el marco del caso 03 de la JEP en el cual se juzgarán los ‘falsos positivos’, este diario conoció que su solicitud fue hecha como integrante de la Fuerza Pública.

(Le puede interesar: ‘Hay que dejar de torpedear a la JEP’: Nuncio Apostólico)

Su solicitud está en estudio en la JEP, en la sala de definición de situaciones jurídicas, que será la encargada de definir si lo acepta como agente del Estado o, de oficio, estudia su petición como un tercero civil.

Carretero fue una de las personas que se encargaban de reclutar a jóvenes de bajos recursos en el municipio aledaño a Bogotá, con falsas promesas de empleo, para luego entregarlos a miembros del Ejército que los asesinaron y presentaron como guerrilleros dados de baja en combate.

Por esos hechos fue condenado en el 2017 por cargos de desaparición forzada y homicidio agravado de 14 jóvenes que fueron llevados desde Soacha, Cundinamarca, hasta Ocaña, en Norte de Santander, donde aparecieron muertos.

Para llegar a su condena, el despacho a cargo logró unificar siete procesos distintos, ocurridos entre enero y agosto del 2008, pero que se referían a casos similares en su modus operandi.

En el escrito de acusación de la Fiscalía, se aseguraba que Carretero hizo parte de “una red criminal totalmente articulada” y que su función específica era escoger a las víctimas, no solo jóvenes de bajos recursos, sino también desempleados. Desde una tienda en el sur de Soacha, Carretero Díaz fue uno de los encargados de “engancharlos”.

En 2017, el hombre aceptó los cargos imputados y se comprometió a colaborar con la justicia, como testigo del proceso contra nueve militares, quienes habrían sido los autores materiales de estos ‘falsos positivos’. Debido a esa colaboración ofrecida, alegó que la condena de 44 años era excesiva y desproporcionada.

Ahora, buscará que tras aportar su verdad en la JEP, donde también tendría que comprometerse con medidas de reparación y no repetición, esa pena le sea reducida.

Sin embargo, la sala de definición de situaciones jurídicas tendrá que evaluar si efectivamente Carretero se puede acoger como miembro de la fuerza pública, o si más bien se trató de un tercero civil que coadyuvó a los miembros del Ejército que buscaron inflar sus cifras operaciones matando a jóvenes ajenos al conflicto.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.