¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

JEP Colombia

El 'Paisa' no atiende llamados de la JEP pero manda carta con Márquez

Hernán Darío Velásquez, el 'Paisa', con Iván Márquez.

Hernán Darío Velásquez, el 'Paisa', con Iván Márquez.

Foto:Twitter: @IvanMarquezFARC

Exguerrillero reapareció para defenderse de acusaciones sobre asesinato de la psicóloga de la ARN. 

Juan Camilo Pedraza
A pesar de que el exjefe guerrillero Hernán Darío Velásquez, conocido dentro de las Farc como el 'Paisa', no ha respondido los distintos llamados que le ha hecho la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en las últimas horas reapareció a través de una carta pública en la que se defiende de las acusaciones que se le han hecho relacionadas con el asesinato de la psicóloga de la Agencia de Reincorporación y Normalización, Viviana Muñoz Marín, y del líder social Jesús Ignacio Gómez Ávila.
En la carta suscrita por el 'Paisa', publicada en la cuenta de Twitter de Iván Márquez, otro exjefe guerrillero cuyo paradero también se desconoce, acusa al alcalde de San Vicente del Caguán, municipio de Caquetá en el que se cometió el crimen este martes, de ser el "asesino en serie de líderes sociales" en esa zona. 
El alcalde de San Vicente, Humberto Sánchez, del Centro Democrático, había señalado con ocasión al asesinato de la psicóloga Muñoz y del líder, Gómez Ávila, que meses atrás este último le había dicho que se había enfrentado al 'Paisa', cuando se encontraba en uno de los puntos de reincorporación. 
El 'Paisa' también acusa al mandatario local de que en hechos similares contra lideres sociales asesinados ha salido "a responsabilizar a la guerrilla". En todo caso, señaló que "deplora" el asesinato del líder de San Vicente y de la psicóloga que trabajaba acompañando el paso a la vida civil de excombatientes y envió su condolencias a los familiares. 
El exjefe guerrillero que reapareció con esta carta es el único de los 32 excomandantes de las Farc que fueron citados a la JEP por el macroproceso por secuestro, el 001 en esta justicia transicional, que no ha comparecido, ni siquiera a través de abogado de confianza. 
Por estos hechos, se le adelanta al 'Paisa' el primer incidente por incumplimiento ante la justicia transicional, que de acuerdo con los términos procesales la siguiente semana se estaría decidiendo. Se expone no solo a que se reactive su orden de captura, sino a perder todos los beneficios derivados del acuerdo de paz firmado en 2016. 
Por lo pronto, la JEP ordenó al ministerio de Defensa, Ejército y Policía, entre otras autoridades, localizar al 'Paisa' para hacerlo comparecer ante sus estrados. Desde agosto, este exjefe guerrillero salió junto con Iván Márquez, exjefe negociador de la insurgencia en La Habana y considerado el hoy segundo del partido Farc, de Miravalle, Vereda de San Vicente, donde lideraba la reincorporación de unos 90 excombatientes. 
REDACCIÓN PAZ
@PazyJusticiaET
 
Juan Camilo Pedraza
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO