Reaparece el exjefe guerrillero Iván Márquez

Reaparece el exjefe guerrillero Iván Márquez

Publicó un artículo cuestionando las objeciones de la JEP. 

Iván Márquez

Iván Márquez, , miembro del Consejo Político Nacional de la Farc.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de marzo 2019 , 07:49 a.m.

"Lo que está detrás de las objeciones del Presidente Duque a la Ley Estatutaria de la JEP, es entonces, un pánico terrible a la verdad y al eventual derrumbe de la impunidad. Uribe y su facción política saben muy bien que a pesar de que excluyeron de la Jurisdicción Especial a los terceros involucrados en el conflicto en contravía de lo pactado, no les será fácil escapar de la escena del crimen".

La declaración hace parte de un documento publicado por el exjefe guerrillero Iván Márquez en el portal Agencia Bolivariana de Prensa. 

La difusión del documento coincide con el anuncio, por parte de la JEP, del aplazamiento para el próximo 2 de mayo de la audiencia que tenía Márquez este jueves para comparecer por su participación en secuestros que realizó la guerrilla entre 1993 y 2012. 

La defensa de Márquez había pedido cambiar la fecha de la diligencia argumentando razones de seguridad. Sin embargo, si el exjefe guerrillero no se presenta en la nueva fecha podría correr el riesgo de perder los beneficios de la justicia transicional.

En la misiva, Márquez no hace alusión alguna a la cita a la JEP, sino que se refiere en todo el documento a los efectos que, para él, tienen las objeciones del presidente Iván Duque a la ley estatuaria del sistema de justicia transicional. 

"Aquí lo que se debe objetar es la guerra, no la paz, presidente Duque. La paz es el derecho síntesis porque garantiza la vida. Sin vida, derechos fundamentales como la alimentación, la vivienda, el agua, la salud, el trabajo, se disuelven en el aire, se quedan sin objeto. Cuando un Gobierno incumple la Constitución y desconoce y desacata los fallos de la Corte interponiendo falsas inconveniencias politicas, e ignora la división y autonomía de las ramas del poder, es porque ha iniciado la marcha hacia el infierno de la tiranía", se lee en el documento.

Cuando un Gobierno incumple la Constitución y desconoce los fallos de la Corte (...) e ignora la autonomía de las ramas del poder, es porque ha iniciado la marcha hacia el infierno de la tiranía

Márquez insiste en que los cuestionamientos del Gobierno al acuerdo de paz son maniobras para no reparar a las víctimas del conflicto y también para "extraditar sin pruebas a comandantes guerrilleros". 

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Ponte al día

Tendencias

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.