¿Quiénes son los jueces que resolverán la apelación en caso Santrich?

¿Quiénes son los jueces que resolverán la apelación en caso Santrich?

En sección que analizará recurso están Patricia Linares y varios exmagistrados.

Patricia Linare

La presidenta de la JEP, Patricia Linares.

Foto:

Jurisdicción Especial para la Paz

Por: PAZ
16 de mayo 2019 , 07:36 a.m.

La máxima instancia en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) será la encargada de estudiar el recurso de apelación que la Procuraduría interpuso contra la decisión de no permitir la extradición de Jesús Santrich, requerido por Estados Unidos supuestamente por haber conspirado para enviar cocaína a ese país. 

Esa instancia, denominada sección de Apelación, está conformada por cinco magistrados, entre ellos Patricia Linares, presidente de la JEP. Entre otras razones, el hecho de que tenga que pronunciarse en este caso, impidió que diera declaraciones sobre la decisión de primera instancia que favoreció a Santrich y sobre la renuncia del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, como reacción a esa decisión. 

También está Danilo Rojas, exmagistrado del Consejo de Estado y experto en temas de responsabilidad extracontractual del Estado, entre otros. Otro miembro es Eduardo Cifuentes, experto en derecho constitucional. Cifuentes fue magistrado y presidente de la Corte Constitucional y Defensor del Pueblo. 

Rodolfo Arango, exmagistrado auxiliar de la Corte Constitucional, doctor en Alemania y con estudios posdoctorales, es otro de los magistrados de la sección de Apelación. Ha sido militante del Polo Democrático. 

Sandra Gamboa, consultora en organizaciones nacionales e internacionales, es la última magistrada. Ha asesorado a Corporación Sisma Mujer, Diakonia Programa País Honduras, DH Colombia, Peace Brigades International en temas de Derecho Penal Internacional, justicia e investigación sociojurídica.

Gamboa también hizo parte de la  Comisión Colombiana de Juristas y de la Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.

En esta Sala, y por eso es la de última instancia en estas materias, quedaron los integrantes de la JEP con mayor formación y peso jurídico.

A esa experiencia y conocimiento de lo que representa la figura de la extradición es a la que le apunta la apelación del Procurador Fernando Carrillo,  quien considera que en el expediente hay pruebas que permiten afirmar que los hechos por los que fue capturado Jesús Santrich ocurrieron con posterioridad a la firma del acuerdo de paz (1.° de diciembre de 2016) y son competencia de la Corte Suprema de Justicia.

Así, el Ministerio Público insiste en que sí hay elementos probatorios suficientes para verificar la fecha de ocurrencia de los hechos por los cuales el exguerrillero es solicitado en extradición por el Tribunal del Distrito Sur del Estado de Nueva York y que la acusación de dicho tribunal contra Santrich “goza de presunción de legalidad”.

En la apelación ante la Sección de Apelaciones de la JEP, la Procuraduría también reiterará “la importancia de que se protejan y ponderen los derechos de las víctimas en los procedimientos que siguen”.

Independientemente a esta apelación, la JEP explicó que la libertad de Santrich que le ordena a la Fiscalía disponer es inmediata, pues así lo indican las normas de procedimiento penal. 


REDACCIÓN PAZ
@PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.