Secciones
Síguenos en:
Colombia, segundo país del mundo en tasa de muertes en protestas: JEP
Enfrentamientos en Cali

Con machete, un joven se enfrentó al Esmad.

Foto:

Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

Colombia, segundo país del mundo en tasa de muertes en protestas: JEP

Con machete, un joven se enfrentó al Esmad.

El tribunal advirtió que el paro nacional y el tratamiento que se le ha dado afectó su trabajo.

Después de Birmania, Colombia ha sido el segundo país en cuanto a tasa de muertes violentas por día de protesta más elevado en el mundo, con un muerto cada 36 horas, según un reporte de la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). 

(Le puede interesar: Fiscalía pedirá condena para dos ex alfiles de Uribe por 'chuzadas')

El informe asegura, además, que el paro nacional de 2021 tiene las cifras más altas de muertes violentas de personas que han participado en escenarios de protesta social en los últimos 44 años.

"El paro nacional y el tratamiento dado a la protesta social ha generado riesgos que afectan el cumplimiento del mandato constitucional y legal de la JEP y de los demás componentes del Sistema Integral para la Paz", concluye la UIA, también conocida como la fiscalía de la JEP.

De acuerdo con su reporte, la situación es preocupante, ya que entre el 28 de abril y el 30 de mayo de 2021 aumentaron los eventos del conflicto armado y las afectaciones de civiles en 111 municipios de interés para el Sistema Integral, si se comparan las cifras con el mismo periodo de los años 2017, 2018, 2019 y 2020.

(Lea también: ¿Qué hay detrás del aumento de homicidios en lo que va del año?)

En lugares como el portal de las Américas, en Bogotá, se han registrado graves enfrentamientos entre manifestantes y las autoridades. 

Foto:

Mauricio Moreno

“En 2021 se tiene en total un registro de 13 eventos del conflicto y 89 afectaciones de civiles, de este último se tiene un aumento mayor al 400 por ciento pues en promedio se presentaron 18 afectaciones de civiles en años anteriores. Esto se evidencia en el incremento de las amenazas de muerte, homicidios a excombatientes de las Farc y eventos masivos de desplazamiento forzado”, destacó el informe de la UIA.

Además, en el marco de las manifestaciones del paro nacional, la UIA cuenta con un registro de 16 afectaciones dirigidas en contra de organizaciones intervinientes ante la Jurisdicción Especial para la Paz, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.

Estas son el Comité de Solidaridad de Presos Políticos (CSPP), el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), el Pueblo Awá, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y los Pueblos Indígenas del Norte del Cauca.

De acuerdo con el Sistema de Monitoreo de Riesgos, las más afectadas son el CRIC (8) y el Comité de Solidaridad de Presos Políticos (3).

Los hechos se han presentado en siete departamentos del país y se han concentrado en Valle del Cauca (5), Cauca (2) y Bogotá (2).

(Además: JEP rechaza a 'Rambo', excapo de las Farc pedido en extradición)

Escena registrada durante las recientes protestas en la Plaza de Bolívar, en Bogotá.

Foto:

Héctor Fabio Zamora

Igualmente, este informe advierte el surgimiento de prácticas de autodefensa y paramilitarismo para atemorizar a las personas que participan en la protesta social.

“Con ocasión del paro nacional, hay evidencias en por lo menos 27 ciudades, sobre el surgimiento de ‘grupos de civiles armados’ que reivindican estas prácticas”, reveló este reporte.

Asimismo, el Sistema de Monitoreo de Riesgos de la UIA identificó 12 casos de violencia sexual que afectan a manifestantes y uno que afectó a una mujer policía en el transcurso del paro nacional.

(Siga leyendo: Así fue el apoyo de un alcalde al ingreso de paramilitares a Bojayá)

Para la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP esta situación es alarmante, ya que, con ocasión a su participación en el paro nacional, “es probable que varias organizaciones intervinientes ante el Sistema Integral para la Paz incrementen su situación de riesgo de seguridad, por lo que se estarían presentando amenazas que tienen el potencial de obstruir su participación efectiva en los procesos que desarrollen las entidades del Sistema en el futuro”.

justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.