Sancionan al exsecretario ejecutivo de la JEP por permisos a ex-Farc

Sancionan al exsecretario ejecutivo de la JEP por permisos a ex-Farc

Procuraduría suspendió a Néstor Correa por 5 meses por haber otorgado permisos de salida del país.

Néstor Raúl Correa

Néstor Raúl Correa (izq.) en audiencia de la Procuraduría.

Foto:

Procuraduría

Por: Justicia
06 de mayo 2019 , 03:29 p.m.

El Ministerio Público consideró que Néstor Raúl Correa, exsecretario ejecutivo de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) se extralimitó en sus funciones al conceder autorizaciones para que cuatro excombatientes de las Farc salieran del país el año pasado, cuando ya habrían cesado las funciones que le había otorgado la ley de forma transitoria.La Procuraduría lo había llamado a juicio disciplinario en octubre del año pasado.

La Procuraduría investigaba por qué Correa, después del 15 de enero de 2018, fecha en la que perdió competencia para desempeñar funciones jurisdiccionales porque entraron en funcionamiento las Salas de Justicia de la JEP, siguió aprobando salidas del país de excombatientes que se acogieron a esa jurisdicción especial.

Los permisos que Correa otorgó y en los que no tenía poder para decidir, según la Procuraduría, fueron los de Andrés Mauricio Zuluaga Rivero, quien salió del 4 de abril al 14 de mayo de 2018 a España, Gustavo Bedoya, cuya salida fue del 26 de marzo al 30 de mayo de 2018 a Chile, Israel Alberto Zúñiga Iriarte, que estuvo fuera del país del 2 al 5 de abril de 2018 en Quito (Ecuador), y el de José Lisandro Lascarro 'Pastor Alape', quien estuvo por fuera entre el 2 y el 5 abril en Quito.

En su momento, Correa había declarado que tenía facultades expresas para autorizar esas salidas, y que en todos los casos se hicieron viajes cortos, y las personas regresaron al país en pocos días.

Correa salió en abril del año pasado de la JEP, en medio de una polémica por una carta en la que dijo que su renuncia se debía a que un grupo de nueve magistrados de la JEP, que según él eran amigos de Patricia Linares, presidenta de la JEP, constituyeron un Comité Estratégico, le quitaron funciones al cargo que tenía con el fin de tener el control burocrático de la institución.

Al respecto, la presidenta de esa justicia afirmó en su momento que Correa accedió ilegalmente a correos en los que ella compartió conceptos jurídicos sobre cómo debía quedar establecida la JEP.

Dijo también que el exsecretario intentó chantajearla afirmando que si no accedía al modelo estructural sobre la Secretaría Ejecutiva que Correa le estaba presentando, haría públicos los correos que él consideraba irregulares.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.