Ex-Farc sí deben presentar informes a la JEP: Procuraduría

Ex-Farc sí deben presentar informes a la JEP: Procuraduría

JEP decide esta semana si ratifica pedido de informes de permanencia en proceso de paz a 31 ex-Farc.

Iván Márquez y alias El Paisa

Alias Iván Márquez y Hernán Darío Velásquez, el 'Paisa', son dos de los guerrilleros a los que la JEP les pidió rendir informe.

Foto:

Twitter: @IvanMarquezFARC

Por: Justicia
01 de octubre 2018 , 05:46 p.m.

La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ratificar el llamado hecho a 31 exguerrilleros de las Farc a que presenten informes sobre su permanencia en el proceso de paz y acciones realizadas para cumplir con las condiciones de acceso y permanencia en este sistema de justicia transicional.

Las personas a las que la JEP pidió rendir dicho informe son los vinculados al caso 001 en la JEP que es sobre secuestro.

En concepto enviado a la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP, el Ministerio Público pidió negar el recurso de reposición sustentado por 9 de los 31 exguerrilleros, "quienes se niegan a entregar el informe bajo el argumento de que no es la etapa procesal indicada para rendirlo", dijo la Procuraduría.

La JEP anunció hace algunos días que durante la primera semana de octubre se proncunciaría sobre esos y los demás recursos presentados por exguerrilleros y decidiría si reitera, o no, el llamado a presentar los informes.

Los miembros de Farc sobre los que la Procuraduría pidió negar el recurso son: Rodrigo Londoño Echeverry, Pablo Catatumbo Torres Victoria, Julián Gallo Cubillos, Luis Oscar Úsuga Restrepo, Rodrigo Granda Escobar, Seuxis Paucias Hernández Solarte, José Benito Cabrera, Milton de Jesús Toncel Redondo y José Aldinever Sierra Sabogal.

Sobre la salida de algunos excombatientes de las Farc de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, el Ministerio Público señaló que "no constituye una falta a sus obligaciones con el sistema, siempre y cuando continúen adelantando las actividades individuales y colectivas que permitan llevar a cabo la implementación del Acuerdo Final y su proceso de reincorporación".

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.