Procuraduría pide a la JEP no aceptar a hacker Andrés Sepúlveda

Procuraduría pide a la JEP no aceptar a hacker Andrés Sepúlveda

Ministerio Público dice que los hechos por los que fue condenado no se relacionan con el conflicto.

Andrés Sepúlveda busca entrar a la JEP

Andrés Sepúlveda fue condenado a 10 años de prisión.

Foto:

Carlos Ortega - Archivo / EL TIEMPO

Por: Justicia
30 de abril 2019 , 09:56 a.m.

En un concepto enviado a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Procuraduría le pide a esa justicia no aceptar el caso del hacker Andrés Sepúlveda, condenado a 10 años de cárcel por espionaje en contra de los integrantes negociadores de la Paz en la Habana, Cuba.

El Ministerio Público dijo que la JEP no puede ser utilizada para burlarse de los procesos en marcha o incumplir las penas impuestas, y agregó que los delitos por los que fue condenado Sepúlveda, entre los que se encuentran espionaje y concierto para delinquir, y por los que ya fue condenado, no tienen ninguna conexión con el conflicto armado interno, y no constituyen una contribución al esfuerzo de guerra de alguno de los actores del conflicto.

La JEP no puede convertirse en otra instancia contenciosa para revivir los debates probatorios o jurídicos que los procesados ya perdieron en la jurisdicción ordinaria

Para el Ministerio Público las solicitudes de beneficios resueltas por la justicia ordinaria antes del 15 de enero de 2018, fecha en que empezó a funcionar la JEP, son cosa juzgada y no pueden ser modificadas en un nuevo proceso.

En el caso de Sepúlveda el Tribunal Superior del Tolima ya había confirmado la decisión de un Juez de Ejecución de Penas que no otorgó beneficios previstos por la ley de amnistía.

La Procuraduría advirtió que la JEP "no puede convertirse en otra instancia contenciosa para revivir los debates probatorios o jurídicos que los procesados ya perdieron en la jurisdicción ordinaria", o para buscar la suspensión de los procesos, cuando los hechos no tienen ninguna relación con el conflicto y por lo tanto no son de competencia de la JEP.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.