'Estamos en el campo del irrespeto a la intangibilidad de la justicia'

'Estamos en el campo del irrespeto a la intangibilidad de la justicia'

El Procurador Fernando Carrillo aseguró que en ley estatutaria de la JEP ya hay cosa juzgada.

Fotos audiencia de la JEP

Rodrigo Londoño, 'Timochenko', ya ha comparecido ante el sistema de justicia transicional.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Por: Justicia
11 de marzo 2019 , 12:10 p.m.

El Procurador General Fernando Carrillo se refirió a la decisión del presidente Iván Duque de hacer seis objeciones sobre la ley estatutaria que creó una reglamentación sobre la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), así como a su anuncio de presentar una reforma constitucional.

Carrillo dijo que, ante la posibilidad de que la ley estatutaria de la JEP fuera objetada, la Procuraduría ya había afirmado que esas objeciones eran improcedentes. Y ante la decisión final de Duque de objetar esa norma, Carrillo dijo que "estamos en el campo, ese sí delicado y frágil, del irrespeto a la intangibilidad de las decisiones de la justicia". 

Carrillo aseguró que el proyecto de ley estatutaria sobre el que Duque hizo objeciones ya tuvo un control único y posterior por parte de la Corte Constitucional, por lo que sobre ese tema "ya hay cosa juzgada constitucional". 

"Soslayar el cumplimiento del principio de respeto a decisiones autónomas de la justicia, pone en alto riesgo la institucionalidad de Colombia como Estado de derecho, respetuoso de la separación de poderes y de la independencia del poder judicial", dijo Carrillo. 

Para el Procurador, además, la decisión de Duque va a generar un enfrentamiento "innecesario" entre los poderes públicos y va a abrir un espacio a la inseguridad jurídica sobre el cumplimiento del acuerdo final con las Farc. "Abre un debate inoportuno e inútil, desconociendo abiertamente el rol de la Corte Constitucional, cuando ella será la que, en últimas, termine resolviendo este problema". 

Dijo que la ruta que propone Duque "conduce a agudizar la fractura política en la que se encuentra Colombia". 

Estamos en el campo, ese sí delicado y frágil, del irrespeto a la intangibilidad de las decisiones de la justicia

El Procurador asegura que el Ministerio Público se ha manifestado abiertamente cuando no ha compartido las decisiones de la Jurisdicción Especial para la Paz, ya que la Procuraduría tuvo que abrirse espacio para entrar en esa jurisdicción. 

"En esa defensa de los derechos de las víctimas, levantar la voz en defensa del orden jurídico y de la institucionalidad es hoy nuestra principal obligación como Ministerio Público. No permitiremos en esta confusión en que se encuentra el país, que se confunda nuestra actuación con la defensa a ultranza de nadie, o bajo el sofisma de defensa de la impunidad, reconociendo que hay que hacerle ajustes a la JEP pero sin abrirle una herida tan profunda a la institucionalidad democrática de Colombia", asegura Carrillo. 

Según el Procurador, lo primero que tiene que hacer el Congreso es establecer si debe darle trámite o no a esas objeciones, por lo que asegura que debe haber una salida institucional, y excepcional, a lo dicho por Duque. Así, Carrillo propone que si el presidente del Senado no sanciona el proyecto, se le envíe a la Corte para que haga aclaraciones frente a los puntos en discusión. "La mesa directiva del Congreso, antes de avocar el estudio de la ley estatutaria, puede remitir el expediente a la Corte Constitucional en una solicitud de aclaración del fallo, pues la Corte no ha perdido facultades para hacer seguimiento al cumplimiento del fallo", dijo. 

Para el Procurador, la procedencia o no de las objeciones es un asunto de la Corte Constitucional: "Qué mejor que sea el órgano de cierre quien sanje esa discusión, de entrada, que se ahorre tiempo y debates cuando, en últimas, si se aceptan las objeciones como lo han reconocido tirios y troyanos, en esta discusión jurídica, tiene que ir de nuevo a la Corte Constitucional. Esto nos evitaría una discusión interminable", aseguró. 

El Procurador también le propuso a Duque unir todas las voces para llegar a un consenso sobre qué reforma constitucional se le tendría que hacer a la JEP. 

"Señor Presidente, usted ha dicho que quiere ser el adalid de los grandes pactos y acuerdos de Colombia. Lo hemos creído. No pierda esa oportunidad de hacerlo, genere consensos a la hora de atender otras posturas, usted que tanto criticó en un primer momento que trataran de imponerse decisiones unilaterales del pasado, convoque las fuerzas vivas del país y en diálogo político con los partidos, y en diálogo social con las víctimas, construya una agenda inmediata de ajustes y modificaciones a la JEP, si es que ello es necesario", le dijo. 

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.