¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

JEP Colombia

'Estamos en el campo del irrespeto a la intangibilidad de la justicia'

A Rodrigo Londoño, 'Timochenko', se le vio muy optimista antes del inicio de la diligencia.

A Rodrigo Londoño, 'Timochenko', se le vio muy optimista antes del inicio de la diligencia.

Foto:Carlos Ortega / EL TIEMPO

El Procurador Fernando Carrillo aseguró que en ley estatutaria de la JEP ya hay cosa juzgada.

Milena Sarralde
El Procurador General Fernando Carrillo se refirió a la decisión del presidente Iván Duque de hacer seis objeciones sobre la ley estatutaria que creó una reglamentación sobre la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), así como a su anuncio de presentar una reforma constitucional.
Carrillo dijo que, ante la posibilidad de que la ley estatutaria de la JEP fuera objetada, la Procuraduría ya había afirmado que esas objeciones eran improcedentes. Y ante la decisión final de Duque de objetar esa norma, Carrillo dijo que "estamos en el campo, ese sí delicado y frágil, del irrespeto a la intangibilidad de las decisiones de la justicia". 
Carrillo aseguró que el proyecto de ley estatutaria sobre el que Duque hizo objeciones ya tuvo un control único y posterior por parte de la Corte Constitucional, por lo que sobre ese tema "ya hay cosa juzgada constitucional". 
"Soslayar el cumplimiento del principio de respeto a decisiones autónomas de la justicia, pone en alto riesgo la institucionalidad de Colombia como Estado de derecho, respetuoso de la separación de poderes y de la independencia del poder judicial", dijo Carrillo. 
Para el Procurador, además, la decisión de Duque va a generar un enfrentamiento "innecesario" entre los poderes públicos y va a abrir un espacio a la inseguridad jurídica sobre el cumplimiento del acuerdo final con las Farc. "Abre un debate inoportuno e inútil, desconociendo abiertamente el rol de la Corte Constitucional, cuando ella será la que, en últimas, termine resolviendo este problema". 
Dijo que la ruta que propone Duque "conduce a agudizar la fractura política en la que se encuentra Colombia". 

Estamos en el campo, ese sí delicado y frágil, del irrespeto a la intangibilidad de las decisiones de la justicia

El Procurador asegura que el Ministerio Público se ha manifestado abiertamente cuando no ha compartido las decisiones de la Jurisdicción Especial para la Paz, ya que la Procuraduría tuvo que abrirse espacio para entrar en esa jurisdicción. 
"En esa defensa de los derechos de las víctimas, levantar la voz en defensa del orden jurídico y de la institucionalidad es hoy nuestra principal obligación como Ministerio Público. No permitiremos en esta confusión en que se encuentra el país, que se confunda nuestra actuación con la defensa a ultranza de nadie, o bajo el sofisma de defensa de la impunidad, reconociendo que hay que hacerle ajustes a la JEP pero sin abrirle una herida tan profunda a la institucionalidad democrática de Colombia", asegura Carrillo. 
Según el Procurador, lo primero que tiene que hacer el Congreso es establecer si debe darle trámite o no a esas objeciones, por lo que asegura que debe haber una salida institucional, y excepcional, a lo dicho por Duque. Así, Carrillo propone que si el presidente del Senado no sanciona el proyecto, se le envíe a la Corte para que haga aclaraciones frente a los puntos en discusión. "La mesa directiva del Congreso, antes de avocar el estudio de la ley estatutaria, puede remitir el expediente a la Corte Constitucional en una solicitud de aclaración del fallo, pues la Corte no ha perdido facultades para hacer seguimiento al cumplimiento del fallo", dijo. 
Para el Procurador, la procedencia o no de las objeciones es un asunto de la Corte Constitucional: "Qué mejor que sea el órgano de cierre quien sanje esa discusión, de entrada, que se ahorre tiempo y debates cuando, en últimas, si se aceptan las objeciones como lo han reconocido tirios y troyanos, en esta discusión jurídica, tiene que ir de nuevo a la Corte Constitucional. Esto nos evitaría una discusión interminable", aseguró. 
El Procurador también le propuso a Duque unir todas las voces para llegar a un consenso sobre qué reforma constitucional se le tendría que hacer a la JEP. 
"Señor Presidente, usted ha dicho que quiere ser el adalid de los grandes pactos y acuerdos de Colombia. Lo hemos creído. No pierda esa oportunidad de hacerlo, genere consensos a la hora de atender otras posturas, usted que tanto criticó en un primer momento que trataran de imponerse decisiones unilaterales del pasado, convoque las fuerzas vivas del país y en diálogo político con los partidos, y en diálogo social con las víctimas, construya una agenda inmediata de ajustes y modificaciones a la JEP, si es que ello es necesario", le dijo. 
JUSTICIA
Milena Sarralde
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO