Secciones
Síguenos en:
Los avances y retos que señaló ONU sobre implementación del acuerdo de paz
Juan Manuel Santos y Timochenko

El presidente Juan M. Santos (izq.) y Rodrigo Londoño, en la firma del acuerdo en el teatro Colón.

Foto:

Carlos Ortega. Archivo EL TIEMPO

Los avances y retos que señaló ONU sobre implementación del acuerdo de paz

El presidente Juan M. Santos (izq.) y Rodrigo Londoño, en la firma del acuerdo en el teatro Colón.

Resaltan pasos en PDET y proyectos productivos. Seguridad preocupa: van 292 ex-Farc asesinados.

Cuatro días después de que se cumplieron cinco años de la firma del acuerdo de paz en Cartagena, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, dio a conocer su nuevo informe trimestral sobre la implementación de lo negociado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la desaparecida guerrilla de las Farc.

(Navegue el reportaje multimedia: Asesinato de exguerrilleros: la violencia que amenaza la paz)

El documento abarca el periodo comprendido entre el 26 de junio y el 24 de septiembre de 2021, y muestra avances y retos de la puesta en marcha del acuerdo.

Guterres destacó que, si bien el proceso de paz colombiano continúa siendo fuente de inspiración para el mundo, las partes, la sociedad colombiana y la comunidad internacional no deben ignorar los importantes retos y factores de riesgo que aún enfrenta su consolidación en el largo plazo, entre los cuales sobresale la violencia en varias regiones del país.

Preocupación por persistencia de la violencia

El informe señala que la violencia contra excombatientes, líderes sociales y defensores y defensoras de derechos humanos continúa concentrándose en 25 municipios del país ubicados principalmente en zonas priorizadas para la implementación del acuerdo.

(Le puede interesar: Albeiro: el atroz crimen tras la marcha de 2.000 ex-Farc para frenar la violencia)

Según reporta, durante este período se presentaron 14 asesinatos de excombatientes de las Farc (todos hombres), lo que eleva la cifra a 292 (incluidas nueve mujeres) desde noviembre de 2016.

António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas.

Foto:

EFE/EPA/JOHN MINCHILLO

Por su parte, la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos recibió información sobre asesinatos de 43 defensores de los derechos humanos en este trimestre, lo que representa un total de 158 asesinatos en 2021.

Además, se documentaron 11 masacres que dejaron 38 víctimas (otras 16 están siendo verificadas).

También señala que la persistencia de la violencia sigue generando desplazamientos masivos y confinamientos, especialmente en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Cauca, Chocó, Córdoba y Nariño, afectando particularmente a comunidades indígenas y afrocolombianas.

Al respecto, el secretario general señaló que las diversas disposiciones del acuerdo sobre garantías de seguridad tienen el potencial de prevenir y responder a lo que sigue siendo la mayor amenaza para el Estado de Derecho, y reiteró la importancia de fortalecer la presencia integral del
Estado para frenar la violencia.

(Siga leyendo: 'Nuestra principal preocupación es la seguridad de los excombatientes': ONU)

Además, reiteró su llamado a todas las instituciones para que actúen sobre las recomendaciones de las alertas tempranas que emite la Defensoría del Pueblo.

Logros en justicia, PDET y reincorporación

Entre los logros alcanzados por el acuerdo de paz tras cinco años de su implementación, el secretario general calificó de “exitoso” el cese al fuego y la dejación de armas de excombatientes, que permitió su participación en la democracia (varios han aspirado a cargos de elección y tienen curules desde el partido Comunes).

A través del Partido Comunes, varios exguerrilleros están en la política, a la par que responden ante la justicia transicional.

Foto:

Jaiver Nieto. EL TIEMPO

Destacó, además, que el acuerdo habilitó espacios para que las comunidades participaran en el diseño de planes de desarrollo y de alternativas a las economías ilícitas, y y que su enfoque de género “es pionero entre los procesos de paz en el mundo”

Guterres también resaltó como un hito importante la creación de las 16 circunscripciones transitorias especiales de paz, que aunque estaban en el acuerdo no se pusieron en marcha inicialmente. Estos escaños permitirán la participación en el Congreso de poblaciones históricamente excluidas en las regiones afectadas por el conflicto.

El informe destaca el papel fundamental del sistema de justicia transicional. El secretario general felicitó la labor de la Comisión de la Verdad, y resaltó el avance significativo de la Jurisdicción Especial para la Paz al emitir sus dos primeros autos de imputación (por el caso 03, sobre 'falsos positivos' y el 01, sobre secuestro). De otro lado, destacó la labor de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos, que ha hecho entrega de 123 restos a familiares.

Para que el sistema integral continúe con su labor, reitero
mi llamado para que lo apoyen y respeten, e insto al Gobierno a que le proporcione los recursos necesarios

(Le recomendamos leer: Firmantes de paz desplazados de Ituango: más seguros y con carencias)

“Para que el Sistema Integral continúe con su labor, reitero mi llamado a todos los colombianos y colombianas para que lo apoyen, y respeten y contribuyan a sus esfuerzos, e insto al Gobierno a que le proporcione los recursos necesarios”, dijo Guterres.

En cuanto al proceso de reincorporación, el secretario general señaló que durante el tercer trimestre del año, el Consejo Nacional de Reincorporación aprobó 9 proyectos productivos colectivos, lo que eleva la cifra a 99. Por su parte, la ARN aprobó 481 proyectos individuales, llegando a la cifra de 3.190.

Más de 7.000 excombatientes de las Farc y sus familias cuentan con un proyecto productivo. Varios se dedican a los cultivos.

Foto:

ARN

Hasta ahora 7.327 excombatientes se benefician de proyectos productivos, es decir, el 54% de los 13,608 acreditados.

A ese logro se suma que el Gobierno compró dos terrenos adicionales para antiguos ETCR en La Guajira y Caquetá. En total, el Ejecutivo ha adquirido tierras para nueve de los 24 antiguos ETCR.

(Lea también: La vida que se siembra en Montes de María tras el paso de la guerra)

Mensaje 'ad portas' de las elecciones

En referencia al proceso electoral que se avecina, el secretario general invitó a todos los partidos políticos a sumar esfuerzos y apoyar iniciativas tales como el pacto por la no violencia promovido por la Iglesia Católica.

Guterres resalta que toda la ciudadanía y los actores políticos, especialmente aquellos con roles de liderazgo, tienen
la responsabilidad de promover sus ideas e intereses en un entorno de respeto mutuo.

Este informe será presentado por el representante especial del secretario general en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el próximo 14 de octubre de 2021.

justicia@eltiempo.com

Lea otras noticias de Justicia

-Gobierno rechazó amenazas del Eln por muerte de alias Fabián

-Demanda pide $3,17 billones para reparar a contagiados de covid en cárceles

-Protestas sin vandalismo: ¿un nuevo reto en el país?

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.