Abogada de JEP citada a interrogatorio había defendido exguerrilleros

Abogada de JEP citada a interrogatorio había defendido exguerrilleros

La Fiscalía, además, realizó en las últimas horas una inspección judicial en la JEP.

Martha Lucía Zamora

Exfiscal Martha Lucía Zamora.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

10 de septiembre 2018 , 02:27 p.m.

En el caso de las supuestas irregularidades en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para ocultar la salida de exjefes guerrilleros de los Espacios de Reincorporación ya se tomaron las primeras decisiones.  

Estas tienen que ver con el llamado a interrogatorio para este martes y miércoles, que hizo la Fiscalía, de tres personas: July Milena Henríquez, contratista de la Secretaria Ejecutiva de la JEP, para el martes; Luis Ernesto Caicedo Ramírez, contratista de la Secretaria Ejecutiva de la JEP, para el martes; y Martha Lucia Zamora Ávila, directora administrativa dentro de la  Secretaria Ejecutiva JEP, para el miércoles.

Zamora fue, tras la renuncia de Néstor Raúl Correa, Secretaria Ejecutiva encargada de esta justicia especial derivada del acuerdo de paz de La Habana. 

El fiscal general Néstor Humberto Martínez dijo la semana pasada que el ente acusador tiene evidencias de que funcionarios de la JEP estarían intentando encubrir la salida de algunos exguerrilleros de las zonas de reincorporación, por lo que ordenó que un fiscal se encargue de la investigación a estas personas, que estarían cometiendo delitos como falsedad en documento, entre otros.

"Algunos funcionarios inescrupulosos estarían cocinando falsedades y fraudes procesales para que la JEP no actúe como debe actuar, cumpliendo con la constitución y la ley", dijo el Fiscal, quien agregó que se abrió una indagación "a cargo de un Fiscal que tendrá que tomar decisiones prontamente con el fin de impedir que se vaya a violentar el cumplimiento de la constitución y la ley en esa jurisdicción a partir de acciones de las que hay evidencias".

Algunos funcionarios inescrupulosos estarían cocinando falsedades y fraudes procesales para que la JEP no actúe como debe actuar, cumpliendo con la constitución y la ley

En concreto, este caso se trataría de funcionarios de la JEP, ninguno de ellos magistrado de esa justicia transicional, y abogados que estarían llegando a acuerdos para evitar que prospere el incidente de incumplimiento que se iniciaría para determinar la suerte de quienes han faltado a los compromisos del proceso de paz.

Esa figura la pueden promover la Fiscalía, la Procuraduría, las víctimas o de oficio la JEP, y tendría como consecuencia que los excombatientes pierdan los beneficios del acuerdo de paz y sean procesados en la justicia ordinaria. El fin de las maniobras denunciadas sería afectar esos incidentes y asegurar la continuidad de los exguerrilleros en la JEP.

La presidenta de la JEP, Patricia Linares, aseguró que la Fiscalía dejó claro que la investigación no se lleva contra “ningún funcionario adscrito a la Magistratura”, por lo que agradeció “la diligencia y el ejercicio preventivo de la Fiscalía”.

Según Linares, la JEP tiene “total disposición para que este suceso sea esclarecido de manera pronta y así se le haga saber a la opinión pública, la cual debe tener la plena certeza de nuestro compromiso y dedicación”.

Abogados vinculados a ONG

La abogada July Milena Henríquez Sampayo, citada a interrogatorio por presuntas irregularidades en la Justicia Especial para la paz (JEP) hizo parte de la Fundación Lazos de Libertad que manejaba los casos de al menos 140 personas señaladas de hacer parte de las Farc.

Como parte de su trabajo conoció varios de los procesos de excombatientes antes de que llegaran a la JEP.

Henríquez Sampayo, desde hace casi dos décadas ha estado trabajando en temas de derechos humanos y fue coordinadora de la Comisión Jurídica de la Coalición Larga Vida a las Mariposas que ha sido clave en el proceso de excarcelación de excombatientes de las Farc.

La abogada realizó en 2014 giras al exterior acompañando a integrantes de Marcha Patriótica en eventos sobre derechos humanos en Colombia. También fue contratista de la Secretaría de Ambiente de Bogotá.

El otro abogado que tendrá que dar explicaciones es Luis Ernesto Caicedo Ramírez, ex integrante del equipo jurídico de restitución de tierras de la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ).

'Los citados llegaron a la JEP bajo el secretario Néstor R. Correa'

La presidente de la JEP, Patricia Linares, señaló este lunes, que las tres personas llamadas a interogatorio ante la Fiscalía por este caso, estaban vinculadas a la secretaria ejecutiva de la jurisdicción vinculadas, a partir del 2017, “es decir que ellas empezaron sus labores antes del arribo de los magistrados y magistradas, estando bajo la orientación del entonces secretario ejecutivo”, que era Néstor Raúl Correa. 

Linares también dijo que le reiteró a la vicefiscal, hoy encargada de la Fiscalía, María Paulina Riveros, que esa justicia tiene "toda la disposición y ánimo de una amplia colaboración para que se esclarezcan estos hechos, que según dice la Fiscalía, pretenderían torpedear el trabajo de la jurisdicción" y agregó que confía en que las investigaciones se llevarán a cabo con el respeto de todos los derechos y el debido proceso".

Fiscalía realiza inspección judicial

La Fiscalía realizó, en las últimas horas, una inspección judicial en los despachos de la JEP en Bogotá. Investigadores del CTI llegaron a ese sitio y sacaron copias de varios trámites que estaban en la JEP, que podrían ser evidencia en los procesos en curso. 

REDACCIÓN PAZ Y JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.