Víctimas y victimarios de 'falsos positivos', cara a cara en la JEP

Víctimas y victimarios de 'falsos positivos', cara a cara en la JEP

Este viernes se realizará audiencia de sometimiento a 14 miembros de la Fuerza Pública.

10 de agosto 2018 , 12:20 p.m.

Desde las 9:00 a.m. de este viernes, comparecen ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) 14 miembros de la Fuerza Pública por el proceso de desaparición forzada y homicidio cometido contra cinco jóvenes del municipio de Soacha, Cundinamarca.

Este, uno de los casos emblemáticos de los llamados ‘falsos positivos’ o ejecuciones extrajudiciales, será el primero en el que víctimas y victimarios se encuentren frente a frente en una audiencia del modelo de justicia transicional surgido del proceso de paz con las Farc.

La audiencia de este viernes es de sometimiento y régimen de condicionalidad, y están citados dos oficiales, un suboficial y once soldados de las Fuerzas Militares, adscritos a la Brigada 15 del Ejército, quienes también deberán responder por el delito de concierto para delinquir. Estos ya fueron condenados en justicia ordinaria a penas superiores a los 40 años.

Las víctimas por cuyos asesinatos son citados los militares son cinco jóvenes desaparecidos y asesinados entre enero y agosto de 2008, quienes eran de Soacha pero aparecieron en el municipio de Ocaña, Norte de Santander.

Se trata de Julio César Mesa Vargas, Jader Andrés Palacios Bustamante, Víctor Fernando Gómez Borrero, Jhonatan Orlando Soto Bermúdez y Diego Alberto Tamayo Garcerá.

Los familiares de estos jóvenes, reconocidos como víctimas indirectas en el proceso, fueron convocados también a la audiencia tras reunirse en dos ocasiones anteriores con la Secretaría Ejecutiva de la JEP.Cinco madres del colectivo que agrupa a las Madres de Soacha podrán tomar la palabra durante la audiencia.

Familias de falsos positivos protestan en frente de la JEP

Familias de falsos positivos protestan en frente de la JEP porque dicen que proceso en ese tribunal genera impunidad.

Foto:

César Melgarejo

Audiencia de falsos positivos en la JEP

Ingreso a audiencia fue restringido, pero la diligencia se transmitió en streaming.

Foto:

César Melgarejo



La diligencia completa, en la que se evaluará el compromiso de los procesados con la verdad, la reparación y la no repetición, será transmitida por la página de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Además, la organización de las Madres de los Falsos Positivos de Soacha convocó a un plantón en apoyo desde las 8:00 a.m. a las afueras de la JEP, en la calle 63 con carrera Séptima, en Bogotá.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.