'Le pedimos a Duque que firme ley estatutaria por seguridad jurídica'

'Le pedimos a Duque que firme ley estatutaria por seguridad jurídica'

La presidente de la JEP, Patricia Linares, argumentó que es necesaria esta norma por ser especial.

Presidente alemán en la JEP

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier se reunió con funcionarios de la JEP, como su presidenta, la magistrada Patricia Linares (Centro).

Foto:

Embajada de Alemania

Por: PAZ
19 de febrero 2019 , 06:13 p.m.

La presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares, reiteró este martes su llamado al presidente Iván Duque para que sancione la ley estatutaria de esta justicia y de esta forma pueda entrar en vigencia como lo ordenó la Corte Constitucional, "por su importancia para los comparecientes a esta justicia, para las víctimas, para el país y para la comunidad internacional que ven la JEP como garantía de no impunidad".

Linares recordó que el alto tribunal ya avaló esa norma para que la JEP entre a funcionar a plenitud, después de un "amplísimo debate en el Congreso y en el que participaron los partidos políticos  que consignaron sus acuerdos sobre esas normas". 

Linares dijo que a pesar de haber ya cumplido todos los requisitos jurídicos, se han revivido "una serie de debates políticos" por unos sectores, incluyendo el Fiscal General, quien en una carta a Duque expuso sus preocupaciones sobre cuatro disposiciones sobre los cuales ya la Corte Constitucional se había pronunciado en su sentencia C-08 del 2018. 

La magistrada dijo sin esta norma igual la jurisdicción está sometida a las directrices que emanan de Constitución y la ley y la jurisprudencia de la Corte Constitucional. "Opera acudiendo a normas superiores consagradas en la Constitución y legislación nacional y supranacional", dijo la presidente de la JEP. 

"Es necesario que la ley estatutaria entre en vigencia y así se lo hemos manifestado al presidente a través de una carta que le remitimos el 4 de febrero del año pasado porque indudablemente genera mucha más seguridad.
Se pueden superar debates que pueden surgir entorno a la garantía del debido proceso, si se puede aplicar la norma especial como esta", apuntó Linares.

La ley estatutaria está en el despacho del presidente Iván Duque, quien debe sancionarla u objetarla, aunque sería inédito para una norma de este rango, solo por razones de inconveniencia y no de orden constitucional pues ya fue avalada por el máximo tribunal de esa jurisdicción en el país. 

Esa seguridad jurídica de la que habla Linares tiene que ver con la definición de la situación para cerca de 15.000 personas, entre ellas excombatientes de las Farc, miembros de la Fuerza Pública y agentes del Estado, que se han sometido a la JEP. 

"Sin esta ley seguramente comparecientes de la Fuerza Pública van a tener dudas sobre todo, cuando han venido solicitando uno de los beneficios contemplados que es la renuncia de la acción penal", enfatizó Linares.

La magistrada también reiteró que "es importante contar con esta ley estatutaria para las víctimas y para los comparecientes. La comunidad internacional ha depositado también su confianza en nosotros".

REDACCIÓN PAZ
@PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.