La paz implica el compromiso de no acudir al desprestigio: JEP a Uribe

La paz implica el compromiso de no acudir al desprestigio: JEP a Uribe

Linares, presidente de esa justicia, envió carta al senador en medio de polémica por vallas del CD. 

Patricia Linares, presidenta de la JEP

Patricia Linares, presidenta de la JEP, es abogada con maestría en Administración Pública de la Universidad de Alcalá de Henares.

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

Por: PAZ
27 de marzo 2019 , 06:38 a.m.

En medio de la polémica que desataron las vallas del Centro Democrático en contra de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la presidente de esta justicia, Patricia Linares, le envió una carta al expresidente y jefe natural de esa colectividad, Álvaro Uribe.

Linares le "solicita" a él "y por su intermedio a los miembros del Centro Democrático", "el cumplimiento estricto de lo dispuesto en el artículo 22 de la Constitución que establece que la paz es un derecho y un deber de todos los colombianos, un deber ético y jurídico que nos vincula sin distingo". 

Las vallas conocidas este fin de semana relacionaban a quienes apoyan a la JEP, esquema de justicia transicional derivado del acuerdo de paz con las Farc, con los victimarios del conflicto armado que vivió el país durante 50 años.

La JEP es la justicia especializada para investigar y juzgar los crímenes más atroces cometidos durante el conflicto, no solo por la exguerrilla, sino por otros actores del conflicto.

La senadora del Centro Democrático, Paola Holguín, ha divulgado imágenes de las vallas en su cuenta de Twitter.

En su carta, Linares le dice a Uribe que ese deber del que habla la Constitución se intensifica más cuando se trata de los servidores del Estado, como los senadores.

"Se traduce en mesura, prudencia, serenidad y el compromiso ineludible de no acudir a estrategias de desprestigio, desinformación y agresión continua, en contra de quienes tenemos la difícil tarea de administrar justicia transicional, dirigidas a jueces de la República que ejercemos nuestras funciones con la autonomía e independencia,
con que nos dota la Constitución", afirma Linares.

La presidente de la JEP señala que desde esa justicia ha observado con "respeto, tranquilidad y prudencia las propuestas de reforma" a este modelo de justicia transicional, que han impulsado sectores liderados por Uribe.

Pero al mismo tiempo, exigen el "respeto que merecemos como jueces de la República y como ciudadanos comprometidos con la paz". 

Linares agrega: "Somos un Tribunal de Paz, creado para contribuir a superar la guerra durante medio siglo azotó a Colombia, garantizando no impunidad y vocación de reconciliación, nunca recurriremos al lenguaje bélico, ofensivo o degradante".  

"La paz requiere espíritus sosegados, de un lenguaje democrático, sereno, sincero y conciliador, el lenguaje que necesita Colombia para por fin pasar la página extensa de la guerra y quedar inmersos en la tarea inmensa de reconstruirnos como sociedad", afirma la magistrada.

Además de las polémicas vallas, en redes sociales, seguidores del Centro Democrático y sus representantes han publicado sus críticas a la JEP. 

Por su parte, el senador Álvaro Uribe respondió a Linares: "Creo que en la JEP deberían respetar opiniones que creen que ese no es el camino de la paz ni de la reivincación de las víctimas. Seguiré en el Congreso, con argumentos, como usted lo ha conocido, buscando reformas".

PAZ
@PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.