Senador de Farc pide perdón por masacre a funcionarios judiciales

Senador de Farc pide perdón por masacre a funcionarios judiciales

Este lunes, la corporación Fasol entregó a la JEP informe sobre la masacre de Usme, de 1991.

Acto de perdón por funcionarios judiciales

Rodrigo Losada, senador del partido Farc y exjefe de la extinta guerrilla, pidió perdón por la masacre de Usme.

Foto:

JEP.

Por: Justicia
09 de diciembre 2019 , 03:10 p.m.

Pasaron 28 años. El 26 de noviembre de 1991, integrantes de las Farc perpetraron una masacre contra siete funcionarios judiciales en Usme, sur de Bogotá. Para hacerlo, asesinaron a un líder campesino de la zona, Julio César Naranjo, y lo usaron como señuelo. Luego, atacaron al cuerpo que se dirigió a hacer las diligencias de levantamiento.

Estos hechos fueron documentados por la Corporación Fasol y presentados este lunes en un informe a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) como un caso emblemático de la victimización del sector judicial en el conflicto armado. 

En el acto de entrega estuvieron presentes familiares de los funcionarios que cayeron ese día, dinamitados y abaleados. Fueron un juez de instrucción criminal, un médico legista, tres secretarios y dos agentes de Policía Judicial. 

La comisión era dirigida por el juez Luis Miguel Garavito, y también hacían parte el fiscal Héctor Ojeda, el secretario Hernando Trujillo, la escribiente Amanda Gómez, el fotógrafo Alonso García, el médico legista Jaime Puerta, los investigadores de Policía Judicial Héctor Romero y Alfonso García Villarraga y el agente de Policía Elkin Ruíz. Resultaron heridos otros miembros de Policía Judicial: Luis Arien Sánchez, Luis Alejandro Chaparro y Martín Barragán. 

Nora Navarrete fue la única persona del equipo que salió ilesa. 

Carlos Ojeda, director de Fasol e hijo de Héctor Ojeda, así como Magda Romero, hija de Héctor Romero, víctimas de la masacre, fueron escuchados por los magistrados de la JEP encargados de recibir este informe. La magistrada Xiomara Balanta les aseguró que la JEP mantiene su compromiso de lograr verdad, justicia y reparación para las víctimas del conflicto.

En el acto también participó el senador del partido Farc Julián Gallo Cubillos, conocido como Rodrigo Losada, quien les pidió perdón a las víctimas por estos hechos como un acto de reparación simbólica.

Los funcionarios asesinados hace 28 años fueron un juez de instrucción criminal, un médico legista, tres secretarios y dos agentes de Policía Judicial. Por estos hechos, el Estado colombiano fue condenado en 1998.

Los hechos de la Masacre de Usme son el primer caso emblemático de los cinco que Fasol planea presentar ante la JEP para que investigue los casos en los cuales funcionarios públicos y judiciales fueron víctimas de los actores del conflicto.

De acuerdo con las bases de datos de la Corporación, fueron al menos 1.502 las acciones contra 1.072 servidores en el conflicto. La mayoría, 560, fueron amenazas, otras 392 fueron asesinatos y 207 atentados. 

JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET
Justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.