A casi dos días de orden de la JEP, Santrich aún no ha sido liberado

A casi dos días de orden de la JEP, Santrich aún no ha sido liberado

La defensa del ex-Farc presentó hábeas corpus, alegando “prolongación ilícita" de su detención.

Santrich

La JEP además decidió frenar la extradición a Estados Unidos de Santrich.

Foto:

Óscar Berrocal / EL TIEMPO

Por: ELTIEMPO.COM
17 de mayo 2019 , 01:51 p.m.

El pasado miércoles la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó la libertad del exjefe de las Farc Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich sin embargo, hoy -dos días después de esa decisión- el exguerrillero continúa preso en la cárcel La Picota.

La JEP además decidió frenar la extradición a Estados Unidos de Santrich, al considerar que no hay pruebas que determinen la fecha en la que presuntamente habría conspirado el envío de 10 toneladas de cocaína a ese país.  

La boleta de salida del excomandante de las Farc fue firmada por la Fiscalía, tras la renuncia de Néstor Humberto Martínez, el miércoles en la noche acatando la decisión de la JEP y fue comunicada ese mismo día al Inpec para comenzar con el trámite de la liberación.

Desde las primeras horas del jueves, los abogados defensores de Santrich llegaron a La Picota para comenzar el trámite de su salida. A ese lugar, también acudió un grupo de seguidores del ex-Farc para exigir su pronta liberación.(Le puede interesar: ¿Por qué no se tuvo en cuenta que Santrich admitió cita con mexicanos?)

Libertad de Jesús Santrich 2

La abogada de Santrich este jueves a su ingreso a la cárcel La Picota.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Pero, pasadas las horas el exguerrillero, quien tan pronto conoció la decisión de la JEP aseguró que generaba una "un luz de esperanza, da una posibilidad de seguirle abriendo camino a la implementación del acuerdo de La Habana", continuaba retenido. 

Debido a las demoras, en las horas de la tarde del jueves la defensa del exjefe guerrillero presentó ante Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá un recurso de hábeas corpus, argumentando una “presunta prolongación ilícita de la privación de la libertad” por parte del Inpec.

En respuesta, la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito le informó a la Sala de Revisión de La JEP -instancia que tomó la decisión de dejarlo en libertad- así como a la Fiscalía y a la dirección de La Picota, sobre la acción que presentó la defensa de Santrich.

"El centro de reclusión donde permanece el señor Hernández Solarte, además, deberá informar por cuenta de qué autoridad se encuentra actualmente detenido", indicó el Tribunal. Hasta el momento ese centro penitenciario no ha dado a conocer cuál es la razón para mantener privado de la libertad al exguerrillero. (Además: 'Decisión ya está tomada': magistrado sobre decisión de la JEP sobre Santrich)

Seguidores de Santrich protestan por su liberación afuera de La Picota

Los manifestantes intentaron ingresar a la fuerza a la cárcel La Picota.

Foto:

Néstor Gómez / EL TIEMPO

En respuesta a esto, un grupo de seguidores del excomandante guerrillero protagonizó en la madrugada de este viernes una protesta en las inmediaciones de la cárcel para exigir su pronta liberación. En el hecho, se registró una confrontación entre la Fuerza Pública y los manifestantes, quienes intentaron ingresar a la fuerza al centro penitenciario.

Aún no se conoce a qué hora será dejado en libertad Jesús Santrich, pero su defensa espera que el trámite no pase de este viernes.

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.