¿Por qué la Procuraduría se opone a que Maza Márquez esté en la JEP?

¿Por qué la Procuraduría se opone a que Maza Márquez esté en la JEP?

Dice que asesinato de Luis C. Galán, por el que tiene condena, no se relaciona con conflicto armado.

Miguel Maza Márquez

Miguel Maza Márquez, condenado a 30 años de prisión por el asesinato de Luis Carlos Galán.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Por: Justicia
21 de noviembre 2018 , 10:00 a.m.

En un duro concepto, la Procuraduría General de la Nación le pidió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que no acepte el caso del general en retiro de la Policía y exdirector del DAS, Miguel Maza Márquez, condenado a 30 años de cárcel por el asesinato, en 1989, del excandidato presidencial Luis Carlos Galán.

Maza Márquez había firmado un acta de sometimiento ante la JEP, solicitando su admisión en esa justicia transicional así como su libertad transitoria inmediata, aunque la JEP aún no ha decidido sobre esto, la Corte Suprema de Justicia, que en 2016 profirió la condena contra el exdirector del DAS, envió esta semana su expediente a la JEP para que estudiara el caso.

La Procuraduría General de la Nación se opuso rotundamente a esto y le pidió a la Justicia Especial de Paz devolver el caso a la Corte Suprema, sus principales razones fueron que aunque el exdirector del DAS argumentó que sus actuaciones hicieron parte de la violencia derivada del conflicto armado interno, por lo que lleva más de 5 años privado de la libertad, se demostró que estos no se debieron al conflicto y a pesar de su gravedad tuvieron relación con delincuencia organizada.

La Procuraduría aseveró que los hechos por los que fue condenado obedecieron a "un contexto de criminalidad relacionado con el narcotráfico, que impuso un ambiente de miedo y zozobra en el país", con el asesinatos de Galán, agregó el Ministerio Público, los carteles de Medellín, Cali y "los extraditables" buscaron "impedir su llegada a la Presidencia de la República y con eso evitar ser sometidos a la extradición por narcotráfico".

Los carteles de Medellín, Cali y los extraditables buscaron impedir su llegada a la Presidencia de la República y con eso evitar ser sometidos a la extradición por narcotráfico

Y, dado que la JEP solo tiene competencia para conocer casos con relación al conflicto armado, no puede aceptar el del exdirector del DAS, añadió la Procuraduría, por lo que también solicitó declarar improcedente la petición de libertad transitoria.

La Corte Suprema de Justicia, el 23 de noviembre de 2016, condenó al exdirector del DAS a 30 años de prisión por los homicidios con fines terroristas de Luis Carlos Galán Sarmiento, Julio César Peñalosa Sánchez, Santiago Cuervo Jiménez y Pedro Nel Angulo Bonilla –este último en grado de tentativa-, sumado al delito de concierto para delinquir.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.