Hasta huesos quemados hallaron en cementerio de San Onofre, Sucre

Hasta huesos quemados hallaron en cementerio de San Onofre, Sucre

Por estos y otros hechos sobre restos que serían de desaparecidos, la JEP convoca a audiencia.

San Onofre

Plaza principal de San Onofre, en el departamento de Sucre.

Foto:

Archivo particular

Por: Justicia
22 de octubre 2019 , 02:04 p.m.

Tanto el desgreño con el que se ha manejado el cementerio central de San Onofre como la posibilidad de que haya personas desaparecidas inhumadas en otros tres sitios de ese municipio de Sucre son algunas de las motivaciones por las que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) decidió convocar a una audiencia pública los próximos 20 y 21 de noviembre, en Cartagena.

(Le puede interesar: ¿'Sonia' dejó o no el proceso de paz? Partido Farc lo niega)

La audiencia, que será la tercera de este tipo –después de que la JEP indagara por los desaparecidos de la Comuna 13, en Medellín, y de los municipios cercanos a Hidroituango, en el norte de Antioquia–,y tendrá lugar en la capital de Bolívar “teniendo en cuenta las difíciles condiciones de orden público de San Onofre y, en general, del Departamento de Sucre”, se lee en el auto con el los magistrados de la JEP Alejandro Ramelli y Gustavo Salazar la convocan.

En esta ocasión, la JEP indagará por cuatro sitios, señalados por el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) en la solicitud de medidas cautelares hecha el año pasado a esa jurisdicción.

Se trata de dos cementerios: el central de San Onofre y el del corregimiento de Rincón del Mar. En el central, las inspecciones hechas por la Unidad de Investigación y Análisis y por la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas ya había arrojado la necesidad de tomar “medidas urgentes dirigidas a lograr la recuperación y conservación de las estructuras óseas expuestas que, según el informe de la UIA, se encontraron”.

Como había informado EL TIEMPO, en ese cementerio no solo se detectaron restos óseos por fuera de las tumbas, también vieron que algunos de estos, aparentemente, había sido quemados, como contó la directora de la UBPD Luz Marina Monzón.

En su solicitud a la JEP, el Movice aseguró que, según testimonios de víctimas, en ese cementerio hay cuerpos que podrían corresponder a personas que fueron asesinadas por los paramilitares en la región de Montes de María, pero que los procesos de exhumación de fosas comunes allí se detuvieron.

Entretanto, sobre el cementerio de Rincón del Mar aseguraron que, según versiones de desmovilizados, en el marco del proceso de Justicia y Paz, allí estarían enterradas varias de sus víctimas, todavía sin identificar. Pero la indagación de la JEP es más ambiciosa, pues no se restringe a lugares regulares de inhumación, como esos dos cementerios, sino también a lugares irregulares, específicamente dos fincas en San Onofre.

...buena parte de las fosas comunes halladas se han dado en predios privados

En primer lugar, está la hacienda El Palmar, que se extiende entre el área urbana de San Onofre y el corregimiento de Rincón del Mar, y que según la petición del Movice fue convertida por los grupos paramilitares en un cementerio de las personas que asesinaron en la región. En esa zona, donde actuó el bloque Héroes de los Montes de María, se habrían hallado al menos 78 fosas comunes. Según las víctimas, podrían ser más.

Y, finalmente, la finca La Alemania, donde también habrían enterrado cuerpos de personas que hoy están dadas por desaparecidas, entre estas algunos trabajadores de la región asesinados por los paramilitares a principios de la década del 2.000.

El Movice pide medidas cautelares sobre estos sitios porque “buena parte de las fosas comunes halladas se han dado en predios privados, los cuales en su mayoría fueron despojados por los paramilitares y hoy en su mayoría están en manos de particulares, en proyectos de ganadería extensiva, monocultivos de palma aceitera y teca, esta última ligada al proyecto de reforestación de la multinacional Argos”.

En la audiencia, la JEP buscará continuar recaudando información, así como propiciar un debate “fáctico y técnico” cercano a las víctimas para establecer “si en los cementerios de San Onofre y Rincón del Mar, así como en las fincas La Alemania y El Palmar o en sus alrededores existen lugares de inhumación no reportados y/o no inventariados, en los que se presuma podría haber cuerpos de personas dadas por desaparecidas”.

Además, la ubicación y cobertura geográfica de estas zonas, la posibilidad de riesgos naturales o humanos sobre estos lugares y si las autoridades han cumplido con sus obligaciones legales frente a las víctimas del conflicto.

Asimismo, la JEP solicitó al Movice presentar un listado de las personas que, según presumen, estarían desaparecidas en esos cuatro sitios de San Onofre.

A la audiencia en Cartagena están convocadas, entre otras instituciones, el Ministerio del Interior, la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la Unidad de Restitución de Tierras.

JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.