Piden garantías en Cámara por investigación a presidenta de la JEP

Piden garantías en Cámara por investigación a presidenta de la JEP

Colectivo pidió respetar las labores de JEP y que haya imparcialidad en investigación a magistrados.

Patricia Linares, presidenta de la JEP

Patricia Linares, presidenta de la JEP, es abogada con maestría en Administración Pública de la Universidad de Alcalá de Henares.

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

Por: Redacción Justicia
11 de abril 2019 , 07:46 a.m.

Luego de que este miércoles la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes anunció que abrió una investigación previa contra la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares, y el también magistrado de esa justicia, Alejandro Ramelli, ciudadanos, políticos, exnegociadores de paz, y otras personalidades que conforman el colectivo Defendamos la Paz pidieron que haya plenas garantías e imparcialidad durante el proceso.

Según informó el presidente de la Comisión de Acusación, la investigación se abrió por los presuntos delitos de tráfico de influencias de servidor público e interés indebido en la celebración de contratos.

En un pronunciamiento, Defendamos la Paz dijo que el acuerdo de paz es el logro más importante en el último siglo en Colombia y que las instituciones creadas tras el acuerdo deben ser respetadas por la sociedad y otras instituciones. También, expresaron que confían en las  actuaciones de los magistrados y que rechazan "los injustos ataques dirigidos a desprestigiar esa naciente institución indispensable para garantizar la paz en Colombia".

Sobre la apertura de la investigación, el colectivo dijo que respetan la decisión de indagar pero que estarán atentos a cómo se desarrollarán las investigaciones frente a Linares y Ramelli.

"Dado que la mencionada comisión de investigación y acusación es un órgano de origen político integrada también por Representantes a la Cámara que pertenecen a una organización política que sistemáticamente se ha opuesto al acuerdo de paz y a la JEP, de manera enfática exigimos plenas garantías de imparcialidad y de debido proceso", expresaron fuertemente los integrantes de Defendamos la Paz.

Y agregaron: "No sobra señalar que habida cuenta de los reiterados pronunciamientos del partido Centro Democrático contra la JEP y su Presidenta, lo más responsable desde el punto de vista ético y legal es que, al menos, se examinen eventuales impedimentos de los Representantes del Centro Democrático para actuar en la investigación en cuestión".

Lo más responsable desde el punto de vista ético y legal es que, al menos, se examinen eventuales impedimentos de los Representantes del Centro Democrático para actuar en la investigación en cuestión

Por esto, el colectivo comentó que le pedirán al Procurador General una rigurosa actuación en las investigaciones preliminares anunciadas hoy contra la Presidenta y un magistrado de la JEP.

También dijeron que para fortalecer la confianza en las instituciones se debe permitir a la JEP cumplir con sus funciones: investigar, juzgar y sancionar los crímenes más graves y representativos; contribuir a la satisfacción de los derechos de las víctimas; hacer cumplir la restricción efectiva de la libertad; tomar decisiones contundentes frente a quienes incumplan las condiciones del Sistema; y dar ejemplo de transparencia para luchar contra cualquier brote de corrupción.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.