Pese a la demora en trámite, Santrich no quedaría libre

Pese a la demora en trámite, Santrich no quedaría libre

Expertos dicen que la decisión sobre una eventual libertad está en poder de la Fiscalía.

Jesús Santrich

‘Jesús Santrich’, líder de las Farc.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Por: JUSTICIA
18 de septiembre 2018 , 10:15 p.m.

Aunque han pasado más de 170 días desde la captura del exjefe de las Farc Jesús Santrich y aún no hay un pronunciamiento de fondo sobre el trámite de su extradición a los Estados Unidos, el exguerrillero no quedaría en libertad.

Así lo manifestaron expertos consultados por EL TIEMPO, quienes señalaron que la misma Corte Constitucional ya ha dejado claro que frente a la eventual libertad del exguerrillero, investigado por narcotráfico, la competencia la tiene la Fiscalía General.

Añadieron que así sigan corriendo los términos –120 días–, no quedó establecido en la regulación de paz que la Fiscalía pierda esa competencia sobre la libertad de quienes están solicitados en extradición.

Señalaron que el trámite debe seguir su curso en la JEP y que en su momento los magistrados tendrían que explicar porqué se dio la demora en ese procedimiento.

De hecho, ayer la JEP insistió en un auto enviado a la Fiscalía que entregue el “expediente completo”contra el exjefe guerrillero incluyendo los videos y audios que comprometerían al integrante del hoy partido Farc con una supuesta conspiración para enviar 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

“Echa de menos la evidencia documental (audios y videos) que fue anunciada por el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, en la declaración rendida en rueda de prensa el 9 de abril de 2018, cuando informó a la opinión pública”, se lee en la carta de la JEP. 

Fuentes de la Fiscalía señalaron que esa carta será contestada oficialmente, pero que en todo caso no se podría cumplir pues esas evidencias hacen parte de la investigación contra Santrich, que está en una Corte de los Estados Unidos y que hace parte del material probatorio que tienen las autoridades de ese país.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.