Secciones
Síguenos en:
Lo que se sabe de la amenaza y robo de un vehículo de la Unidad de Búsqueda
Unidad de busqueda de desaparecidos UBPD

La Unidad de Búsqueda de Desaparecidos intenta encontrar a más de 120.000 víctimas del país.

Foto:

UBPD

Lo que se sabe de la amenaza y robo de un vehículo de la Unidad de Búsqueda

La Unidad de Búsqueda de Desaparecidos intenta encontrar a más de 120.000 víctimas del país.

FOTO:

UBPD

El hecho sucedió en Arauca. Los funcionarios fueron abordados y obligados a abandonar la camioneta.

El pasado lunes 30 de agosto, cuando se conmemoró el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, cientos de funcionarios de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) se desplegaron por las 23 regiones donde hace presencia la entidad para llevar a cabo actividades con las víctimas.

(Lea además: Entrega de 8 cuerpos, nuevo paso en la búsqueda de desaparecidos en Sucre)

Pero uno de los grupos no pudo completar su plan. Mientras una servidora de la UBPD y un conductor se movilizaban por el municipio de Saravena, Arauca, personas armadas los abordaron y les exigieron entregar el vehículo, que tenía logos de la entidad e iba cargado con implementos para una actividad de pedagogía en el marco de la conmemoración.

Según conoció EL TIEMPO, por la función extrajudicial y humanitaria de la Unidad de Búsqueda sus acciones no son acompañadas por miembros de la Fuerza Pública.

(Lea también: Unidad de Búsqueda ha entregado 109 cuerpos de personas desaparecidas)

Y, por protocolos de seguridad, los funcionarios de la Unidad de Búsqueda no opusieron resistencia al hurto. Tiempo después, fueron recogidos en el lugar de los hechos.

Hechos como el ataque al desplazamiento para labores humanitarias en el municipio de Saravena constituyen una violación al derecho internacional humanitario

Desde 2019, la entidad ha venido realizando acciones humanitarias en el departamento de Arauca, con un despliegue especial en los municipios y territorios donde la desaparición forzada y la ocurrida en el marco del conflicto armado ha afectado a miles de familias.

Tras el hecho, la UBPD envió un duro llamado a respetar la labor que adelanta  para la búsqueda de las personas desaparecidas con ocasión del conflicto armado.

(Lea también: 'La dábamos por muerta': familia de mujer hallada tras 20 años desaparecida)

"Para la UBPD es motivo de preocupación la intensificación de situaciones de riesgo en los territorios. Hechos como el ataque al desplazamiento para labores humanitarias en el municipio de Saravena constituyen una violación al derecho internacional humanitario, entre ellos, el respeto por la búsqueda de las personas desaparecidas", expresó en un comunicado.

Además, la unidad instó a todos los actores armados a respetar su labor y pidió a las autoridades tomar las acciones que faciliten el trabajo que desarrollan, dirigido a dar respuesta a las familias sobre el paradero de sus seres queridos.

Al llamado se unió la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que expresó su rechazo rotundo y le pidió a las autoridades "que brinden toda la protección necesaria para que los integrantes del Sistema Integral para la Paz puedan realizar sus labores de manera segura y efectiva en los territorios".

(Siga leyendo: Colombia, segundo país del mundo en tasa de muertes en protestas: JEP)

"Este tipo de ataques ponen en riesgo el trabajo conjunto que realizan las tres entidades en los territorios y además afecta gravemente los derechos de las víctimas a la verdad, justicia, reparación y no repetición", sostuvo la JEP.

justicia@eltiempo.com

Lea más noticia de Justicia

Extinción de dominio a bienes del narco esmeraldero 'Pedro Orejas'

'La seguridad les está quedando grande a varios alcaldes y a la Policía'

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.