'La práctica de las pruebas en la JEP quedó totalmente aclarado'

'La práctica de las pruebas en la JEP quedó totalmente aclarado'

Patricia Linares, presidente de esa justicia, reaccionó sobre este punto que Duque había objetado.

El presidente Iván Duque y la presidenta de la JEP Patricia Linares.

El presidente Iván Duque y la presidenta de la JEP Patricia Linares.

Foto:

Mauricio León.

Por: PAZ
14 de marzo 2019 , 01:24 p.m.

La presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares, señaló que el pronunciamiento de la Corte Constitucional sobre el código de procedimiento de la JEP “deja zanjada la discusión” de que los magistrados de esta justicia que tienen a su cargo los casos de la aplicación de la garantía constitucional de no extradición pueden practicar pruebas.

“Estas decisiones de la Corte dan tranquilidad a los jueces, a los comparecientes, a las sociedad y principalmente a las víctimas en la medida de que cada vez se allana más el camino para lograr la plena realización de los principios constitucionales que significan brindar seguridad jurídica y garantías plenas del debido proceso”, apuntó Linares.

Este punto ha generado controversia por la objeción a la ley estatutaria de la JEP que hizo el presidente Iván Duque sobre este punto, al decir que “no era conveniente” que estos jueces decretaran y pidieran la práctica de pruebas. La Corte Constitucional ya se había pronunciado en el estudio de exequibilidad de esa ley, señalando lo mismo, que por el hecho de ser jueces, es de suya la potestad de los magistrados de practicar pruebas.

La magistrada Linares señaló que este asunto ha sido “un debate jurídico que no había tenido que haberse dado pues es la propia Constitución la que señala condición de quienes hacemos parte de la JEP. Somos jueces de la república, que hacemos parte de una corte como lo es la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estados y la misma Corte Constitucional”.

Linares también hizo referencia a que tras esta decisión de la Corte, "en el trámite de la objeciones cada poder público asumirá lo que le corresponda según la Constitución y la ley". En todo caso, a su juicio, este punto ya está "totalmente aclarado". 

La presidente de esta justicia transicional señaló que la potestad de los jueces para decretar pruebas es un “principio universal” de la justicia, y en ese sentido se venía aplicando.

De hecho, en el caso del exjefe guerrillero Jesús Santrich, pedido en extradición por Estados Unidos y cuyo caso lo estudia la sección de Revisión de la JEP, los magistrados habían solicitado pruebas a la justicia estadounidenses para tomar determinación sobre la fecha de la comisión de la conducta de narcotráfico por la que es acusado.

Linares también dijo sobre la decisión de la Corte Constitucional de tumbar una sala especial para juzgar militares porque no surtió los debidos trámites en el Congreso para su aprobación, que esta no era necesaria, pues ya hay una sala especialidad dentro de la JEP para esos casos que es la sala de definición de situaciones jurídicas.

REDACCIÓN PAZ
@PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.