‘Sigo aquí resucitando’: Partido Comunista presentó informe a la JEP

‘Sigo aquí resucitando’: Partido Comunista presentó informe a la JEP

Recogieron datos de 525 asesinatos y desapariciones y 156 posibles responsables de esos hechos.

Partido Comunista ante la JEP

El acto de entrega del informe estuvo acompañado de actividades culturales y de reivindicación política.

Foto:

JEP.

Por: Justicia
27 de septiembre 2019 , 02:43 p.m.

En un acto acompañado de actividades culturales y relatos de hechos dolorosos, el Partido Comunista Colombiano presentó este viernes a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) un informe preliminar sobre sus víctimas en el marco del conflicto, en el que documentaron 525 hechos de asesinatos y desapariciones forzadas, así como a 156 posibles responsables de estos hechos.

Además de presentar el informe ante la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP, varias víctimas de algunos de los hechos más representativos sufridos por esa colectividad política contaron sus historias a los magistrados. Casos de asesinatos selectivos, desapariciones forzadas y exilios causados por las amenazas fueron algunos de los narrados en la sala donde, además, pidieron verdad, no repetición y detener la estigmatización “por pensar diferente”.

De hecho, el informe también recoge 258 “normas anticomunistas” con las que argumentan que los hechos en su contra, que se superponen también con muchos de los del exterminio de la Unión Patriótica, fueron una política de Estado. Jaime Caycedo, secretario del Partido Comunista, dijo que entre los posibles responsables se incluyen agentes del Estado, paramilitares y terceros.

Ante la audiencia, Caycedo dijo que este informe es “un basta ya”, y que el daño no se le ha hecho al partido ni a la Juco, sino “a toda la sociedad colombiana”. “Aquí, el miedo al comunismo fue miedo a la subversión” y toda idea de cambio social “cae en la idea de lo subversivo”, agregó el secretario.

"Hemos sobrevivido batallando, las nuevas generaciones vivirán, nuestro pueblo vivirá", dijo tras recordar que el próximo año el Partido Comunista Colombiano cumplirá 90 años de existencia.

Los hechos presentados incluyen los sufridos por la Juventud Comunista (Juco), siendo uno de los más emblemáticos la masacre ocurrida el 24 de noviembre de 1987, en el centro de Medellín, donde hombres armados llegaron hasta la sede de ese grupo y asesinaron a seis de sus militantes: Orfelina Sánchez, María Concepción Bolívar, Irian Suaza, Luz Maria Rodríguez, Pedro Sandoval y Marlene Arango Rodríguez.

Debido a que en el Partido Comunista Colombiano han confluido diversos sectores, el informe también incluye casos de violencia contra sectores como el sindicalista, el estudiantil y el agrario. Para ellos, se ha tratado de una “estrategia continuada” anticomunista, por lo que narraron eventos que se remontan incluso hasta la década de 1960 y que incluyen a distintas organizaciones políticas de las que participaron, como la Unidad Nacional de Oposición, el Frente Democrático, la Unión Patriótica, el Polo Democrático Alternativo y el movimiento Marcha Patriótica.

Además de los miembros del Partido Comunista Colombiano y la Juco, en el acto también estuvieron presentes personajes como el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda y la política Clara López, quien también perteneció a ese partido de izquierda, del cual hoy hace parte el Partido Comunista Colombiano.

En diciembre, esa colectividad presentará ante la JEP otro informe en el que detallará más los 525 casos documentados y pedirá priorizar la investigación de un centenar de estos.

“El caso de la Unión Patriótica es el caso del Partido Comunista”, dijo Omer Calderón, el director de la Unidad de Pensamiento Estratégico de la Unión Patriótica. De hecho, este informe puede ser anexado al caso 06, abierto por la JEP el 4 de marzo del 2019, en el cual se investiga la victimización a miembros de la Unión Patriótica y en el cual ya reposan, al menos otros tres informes: uno de la Fiscalía, otro del Centro de Memoria Histórica y otro de la Corporación Reiniciar.

"Confíen en nosotros. Sabremos honrar este compromiso", dijo la presidenta de la JEP, Patricia Linares, quien explicó que reciben el informe en cumplimiento de su obligación y que ahora pasarán a revisarlo, priorizarlo y "armar el caso" de acuerdo con la información hallada allí. 

Entre las actividades culturales presentadas durante el acto, se escuchó la canción ‘Como la cigarra’, de Mercedes Sosa, con la cual se han identificado las izquierdas que han sufrido persecuciones en América Latina: “Tantas veces me mataron, tantas veces me morí, sin embargo estoy aquí resucitando”, se escuchó en la entrega del informe del Partido Comunista Colombiano, en el que las víctimas también entregaron, de forma simbólica, materas con flores a la sala de la JEP.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.