Secciones
Síguenos en:
El pacto para encontrar a los más de 1.000 desaparecidos de Bogotá
Claudia Lopez

La alcaldesa Claudia López participó en la firma del pacto para encontrar a los desaparecidos.

Foto:

Alcaldía de Bogotá

El pacto para encontrar a los más de 1.000 desaparecidos de Bogotá

Alcaldesa Claudia López, Unidad de Búsqueda y otras entidades se comprometieron a unir esfuerzos.

Los actos conmemorativos del Día nacional de la memoria y la solidaridad con las víctimas, celebrado cada 9 de abril, comenzaron ayer con la firma de un pacto por la búsqueda de las personas desaparecidas en Bogotá y Cundinamarca.

(Le puede interesar: El pueblo que adoptaba muertos de la guerra comenzará a desenterrarlos)

El documento firmado por Claudia López busca que distintas organizaciones unan esfuerzos para acelerar las labores que permitan ubicar a las víctimas de desaparición forzada. Según datos del Centro Nacional de Memoria Histórica, en el periodo de 1958 a 2016 se registraron 1.133 víctimas de este crimen de lesa humanidad solo en la capital del país.

El pacto fue suscrito por la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), Luz Marina Monzón Cifuentes; la alcaldesa de Bogotá Claudia López; la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; el Alto Consejero para las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, Vladimir Rodríguez; representantes del cuerpo diplomático, la comunidad internacional y de entidades del Estado nacionales y locales.

También por representantes de la Comisión de Búsqueda de la extinta guerrilla de las Farc, así como organizaciones de la sociedad civil y familias que han realizado labores de búsqueda.

Queremos pedirles a los bogotanos y bogotanas que se sumen a todos estos esfuerzos para encontrar a los cerca de 120 mil desaparecidos que nos deja el conflicto

(Lea además: Tras 18 años de búsqueda, abuela encontró restos de nieto desaparecido)

La dimensión de la desaparición producto del conflicto armado en Bogotá requiere un esfuerzo mayor de la sociedad. Acá llegaban las noticias de desaparición en los territorios y en un acto de solidaridad, responsabilidad y humanidad, nos conmovíamos frente a la situación, pero ahora, con estas potencialidades y oportunidades que hoy nos ofrece el acuerdo de paz, queremos pedirles a los bogotanos y bogotanas que se sumen a todos estos esfuerzos para encontrar a los cerca de 120.000 desaparecidos que nos deja el conflicto armado”, dijo Monzón Cifuentes.

Luz Marina Monzón Cifuentes, directora de la Unidad de Búsqueda.

Foto:

UBPD

Por su parte, la alcaldesa Claudia López destacó queel compromiso y el pacto que firmamos es un acuerdo para unir esfuerzos de región y capacidades institucionales para ponerlas al servicio de las víctimas de Colombia y de las instituciones que trabajan con ellas todos los días”.

En el evento también estuvo el firmante del acuerdo Wilmer Marín Cano, quien fue comandante del frente 22 de las extintas Farc y ahora forma parte de la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos integrada por excombatientes.

En su intervención, aseguró que están comprometidos en seguir aportando información para encontrar a los desaparecidos y agradeció a las víctimas que asistieron y firmaron el pacto.

Wilmer Marín Cano forma parte de una comisión de excombatientes que  trabaja de la mano con la Unidad de Búsqueda y organizaciones internacionales para brindar datos de los desaparecidos.

Foto:

Comisión de Búsqueda de Desaparecidos de Farc.

También puso de relieve que el asesinato de más de 250 excombatientes genera obstáculos en las labores de búsqueda, pues varias de estas personas tenían información sobre los lugares donde reposan los restos de las víctimas.

(Siga leyendo: Más de 760 personas reclutadas en el conflicto siguen desaparecidas)

Hasta el momento, la UBPD ha desplegado 16 planes regionales de búsqueda en todo el país, y en especial, en nueve departamentos de Colombia donde se concentra el 60% de las desapariciones registradas en Colombia: Antioquia, Meta, Valle del Cauca, Cesar, Santander, Caquetá, Norte de Santander, Putumayo y Magdalena.

JUSTICIA

justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.