Secciones
Síguenos en:
Pablo Catatumbo, ante la JEP por caso de reclutamiento de menores
Pablo Catatumbo en la JEP

Catatumbo Torres Victoria, excomandante del bloque Occidental de las antiguas Farc, es el primero de los 15 que rendirán versión.

Foto:

JEP.

Pablo Catatumbo, ante la JEP por caso de reclutamiento de menores

Con su versión, este miércoles, los exjefes de las Farc comienzan a rendir cuentas por este crimen.

A las 9 a. m. de este miércoles comenzó la diligencia judicial en la que Pablo Catatumbo Torres Victoria, antiguo comandante del bloque Occidental de las Farc, rinde versión individual por el caso 07 de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que investiga el reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado.

La versión es reservada, pero presencial. Catatumbo comparece ante los magistrados Iván González y Óscar Parra, de la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP. De las 15 versiones citadas por la JEP, cuatro serán presenciales y las demás virtuales.

(Para ampliar: Las fechas para que jefes ex-Farc respondan por reclutamiento de niños)

Sobre esta diligencia, la primera después de una larga polémica sobre si la Farc reconocía o no haber reclutado niños en el conflicto, como guerrilla, ese partido dijo que harían presencia ante la JEP “cumpliendo el compromiso adquirido como firmantes del Acuerdo de Paz, en respeto a la verdad de las víctimas, de cara al país, comprometidos con la reconciliación y con la convicción que estos hechos dolorosos que afectaron la sociedad colombiana no deben volver a repetirse”.

Pablo Catatumbo en la JEP

A la izquierda, los magistrados González y Parra. A la derecha, Catatumbo y su defensa. También participan la Procuraduría y representantes de víctimas.

Foto:

JEP

Aseguraron que se disponen a “relatar la verdad en su contexto histórico”, teniendo en cuenta que estos hechos afectaron a varios sectores de colombianos, especialmente en el sector rural.

“Nuestro compromiso pasa por reconocer las afectaciones, pedir perdón y explicar las razones que pudieron llevar a situaciones contrarias a la política interna de la guerrilla, pero que pudieron darse en medio del conflicto”, aseguraron en una nota de prensa que sigue la línea según la cual algunos hechos de reclutamiento fueron contrarios a la política misma de la organización.

(Lea también: JEP ordena búsqueda de desaparecidos en La Escombrera de la comuna 13)

Asimismo, concluyeron: “Más allá de las matrices de opinión que buscan desvirtuar el cumplimiento del compromiso adquirido por las y los integrantes de la antiguas Farc-EP, la realidad demostrará a la sociedad en general que hemos estado cumpliendo y lo seguiremos haciendo, partiendo de la firme intención de aportar a la consolidación de la paz que tanto necesita el país”.

Tanto en la diligencia de hoy como en las próximas habrá presencia de representantes judiciales de las víctimas acreditadas en el caso 07, así como del Ministerio Público.

Igualmente, la JEP viene convocando a que otras personas que hayan sufrido reclutamiento por las Farc u otros hechos ilícitos siendo menores de edad, como violencia sexual, se acrediten en el caso para poder participar del mismo como intervinientes especiales, solicitar pruebas, presentar observaciones, entre otras facultades.

Más noticias de Justicia:

-Defensa de Uribe solicitará hoy que su caso pase a la Fiscalía

-Las graves repercusiones del fallo de Corte IDH en caso de Petro

JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET
Justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.