Secciones
Síguenos en:
Naranjo pide perdón por estigmatizar a estudiantes y defiende la protesta
General (r) Óscar Naranjo, vicepresidente

El general Naranjo fue vicepresidente de Colombia entre 2017 y 2018.

Foto:

Claudia Rubio. EL TIEMPO

Naranjo pide perdón por estigmatizar a estudiantes y defiende la protesta

El general Naranjo fue vicepresidente de Colombia entre 2017 y 2018.

El exdirector de la Policía y exvicepresidente estuvo en la Comisión de la Verdad.

“Tengo que reconocer hoy que en muchos casos nos equivocamos y esas equivocaciones me llevan a pedir perdón. La universidad no estuvo exenta y fue estigmatizada. Cuando fui director de inteligencia contribuí a estigmatizarla por considerarla afín a grupos armados. Qué error tan grande”.

(Lea además: La dura respuesta del presidente de la JEP a propuesta de amnistía de Uribe)

Esta fue parte de la reflexión que el exdirector de la Policía Nacional y exvicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo Trujillo, entregó este jueves ante la Comisión de la Verdad, en el marco del encuentro ‘El conflicto armado en las universidades: generaciones que no se rinden’.

“Hoy pido perdón genuinamente por haber contribuido a estigmatizar a la universidad. Fue un error no habernos acercado para superar las desconfianzas”, agregó Naranjo en su intervención. 

Óscar Naranjo

Oscar Naranjo en comision de la verdad

Óscar Naranjo reconoció la estigmatización a las universidades desde las instituciones de la Fuerza Pública.

El general en retiro señaló que durante su paso por inteligencia (a finales de la década de 1990) tenía el prejuicio de que la universidad, sobre todo la pública, "era una especie de caldera estructuralmente vinculada a grupos armados" y que allí "se producía la vinculación de combatientes a la guerrilla".

"Qué error tan grande. Cuando pusimos fin al conflicto con las Farc con el acuerdo, la demostración fue evidente: la universidad no era ese tipo de caldera", dijo el reconocido alto oficial.

La protesta no solo tiene que ser respetada, sino dignificada. La indignación no se puede acallar solamente a partir del uso de la fuerza 

Naranjo resaltó que debe haber una renovación de parámetros, que "realmente abandonen la antigua idea del enemigo interno y que sin importar los niveles de conflictividad social tenemos que agotar unos canales democráticos basados en el diálogo, la tolerancia, el respeto y la vida de todos los ciudadanos".

Y siguió, refiriéndose a la protesta social:  "Ha estado en el centro de gravedad de lo que han significado los movimientos estudiantiles universitarios, y es una protesta que no solo tiene que ser respetada, sino dignificada con un tratamiento que enaltezca a los funcionarios de la Fuerza Pública. La indignación no se puede acallar solamente a partir del uso de la fuerza del Estado".

Durante el evento se indagó en las violencias contra estudiantes, profesores y trabajadores que provinieron de diferentes grupos legales e ilegales de la Fuerza Pública, paramilitares y guerrillas.

(Lea además: 'Sin proceso del Caguán, no habría sido posible Acuerdo de La Habana': Pastrana en Comisión de la Verdad)

La comisión está abierta a todo y escuchará a todos; aunque nos critican por eso, no nos dejaremos afectar

“La comisión está abierta a todo y escuchará a todos; aunque nos critican por eso, no nos dejaremos afectar. No somos enemigos de nadie y no pertenecemos a ningún partido (...) Acá se trata de escuchar la verdad de todos los colombianos en honor a las víctimas”, dijo durante el evento el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad.

Además de contar con la participación de víctimas de todo el país, el acto tuvo las voces de responsables, que explicaron lo ocurrido en las universidades y reconocieron públicamente por qué los centros de estudio estuvieron en su campo de acción y estrategia de guerra.

justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.