¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

JEP Colombia

Naranjo pide perdón por estigmatizar a estudiantes y defiende la protesta

En sus cuarenta años de carrera, el general (r) Óscar Naranjo ha trabajado de cerca con cuatro presidentes. Hoy es el vicepresidente saliente.

En sus cuarenta años de carrera, el general (r) Óscar Naranjo ha trabajado de cerca con cuatro presidentes. Hoy es el vicepresidente saliente.

Foto:Claudia Rubio / EL TIEMPO

El exdirector de la Policía y exvicepresidente estuvo en la Comisión de la Verdad.

Redacción Justicia
“Tengo que reconocer hoy que en muchos casos nos equivocamos y esas equivocaciones me llevan a pedir perdón. La universidad no estuvo exenta y fue estigmatizada. Cuando fui director de inteligencia contribuí a estigmatizarla por considerarla afín a grupos armados. Qué error tan grande”.
Esta fue parte de la reflexión que el exdirector de la Policía Nacional y exvicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo Trujillo, entregó este jueves ante la Comisión de la Verdad, en el marco del encuentro ‘El conflicto armado en las universidades: generaciones que no se rinden’.
“Hoy pido perdón genuinamente por haber contribuido a estigmatizar a la universidad. Fue un error no habernos acercado para superar las desconfianzas”, agregó Naranjo en su intervención. 
Óscar Naranjo, vicepresidente de la República.

Oscar Naranjo en comision de la verdad

Óscar Naranjo reconoció la estigmatización a las universidades desde las instituciones de la Fuerza Pública.

El general en retiro señaló que durante su paso por inteligencia (a finales de la década de 1990) tenía el prejuicio de que la universidad, sobre todo la pública, "era una especie de caldera estructuralmente vinculada a grupos armados" y que allí "se producía la vinculación de combatientes a la guerrilla".
"Qué error tan grande. Cuando pusimos fin al conflicto con las Farc con el acuerdo, la demostración fue evidente: la universidad no era ese tipo de caldera", dijo el reconocido alto oficial.

La protesta no solo tiene que ser respetada, sino dignificada. La indignación no se puede acallar solamente a partir del uso de la fuerza 

Naranjo resaltó que debe haber una renovación de parámetros, que "realmente abandonen la antigua idea del enemigo interno y que sin importar los niveles de conflictividad social tenemos que agotar unos canales democráticos basados en el diálogo, la tolerancia, el respeto y la vida de todos los ciudadanos".
Y siguió, refiriéndose a la protesta social:  "Ha estado en el centro de gravedad de lo que han significado los movimientos estudiantiles universitarios, y es una protesta que no solo tiene que ser respetada, sino dignificada con un tratamiento que enaltezca a los funcionarios de la Fuerza Pública. La indignación no se puede acallar solamente a partir del uso de la fuerza del Estado".
Durante el evento se indagó en las violencias contra estudiantes, profesores y trabajadores que provinieron de diferentes grupos legales e ilegales de la Fuerza Pública, paramilitares y guerrillas.

La comisión está abierta a todo y escuchará a todos; aunque nos critican por eso, no nos dejaremos afectar

“La comisión está abierta a todo y escuchará a todos; aunque nos critican por eso, no nos dejaremos afectar. No somos enemigos de nadie y no pertenecemos a ningún partido (...) Acá se trata de escuchar la verdad de todos los colombianos en honor a las víctimas”, dijo durante el evento el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad.
Además de contar con la participación de víctimas de todo el país, el acto tuvo las voces de responsables, que explicaron lo ocurrido en las universidades y reconocieron públicamente por qué los centros de estudio estuvieron en su campo de acción y estrategia de guerra.
justicia@eltiempo.com
Redacción Justicia
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO