Las víctimas de secuestro que asesorarán a la Unidad de Búsqueda

Las víctimas de secuestro que asesorarán a la Unidad de Búsqueda

La elección de estas dos organizaciones hace parte de la conformación del Consejo Asesor.

Luz Marina Monzón

Luz Marina Monzón es la directora de la Unidad de Búsqueda de personas Desaparecidos, a quien acompañará el Consejo Asesor.

Foto:

Unidad Búsqueda Desaparecidos

Por: Justicia
11 de diciembre 2019 , 06:26 p.m.

Con la elección de dos organizaciones de víctimas de secuestro como delegadas ante el Consejo Asesor de la Unidad de Búsqueda de personas dadas por Desaparecidas (UBPD), terminó el proceso para decidir quiénes ocuparán esos dos lugares en el órgano consultivo de la dirección de esa entidad de justicia transicional dirigida por Luz Marina Monzón.

Las organizaciones elegidas fueron la Fundación Ágape por Colombia y la Asociación de Víctimas por la Paz de Colombia, Asodavipac, que harán parte del primer consejo asesor de la UBPD. 

Son en total seis los representantes de la sociedad civil en el Consejo Asesor. Dos, por parte de las víctimas de secuestro, que fueron anunciadas hoy, además de un delegado de organizaciones civiles con especialidad técnica forense (la Corporación Equitas es la única postulada) y dos delegados de víctimas de desaparición forzada y un miembro de la Mesa Nacional de Participación de Víctimas de desaparición forzada, escogido por la Mesa Nacional de Víctimas.

Estas últimas están en proceso de elección y finalizan en enero.

Ágape por Colombia es una fundación sin ánimo de lucro creada en el 2006 por voluntarios residentes en Canadá, algunos de ellos refugiados colombianos. "Trabajamos en Colombia con víctimas del conflicto armado facilitando espacios de reconciliación", explican en su página web. Agregan que trabajan con personas en el exilio, víctimas de reclutamiento de menores, secuestro, desaparición forzada, minas antipersona, desplazamiento forzado y abuso sexual.

Asodavipac, por su parte, nació en agosto del 2016 por iniciativa de víctimas directas e indirectas del conflicto en el Meta, con el ánimo de involucrarlas "en la lucha de la garantía de los derechos humanos". 

Los representantes de las víctimas de secuestro fueron elegidos tras un proceso de dos meses, en el cual se identificaron 60 organizaciones del país. La implementadora Criterios de Ruta Consultores fue la encargada de adelantar el proceso, en el cual se inscribieron 20 organizaciones y fueron preseleccionadas nueve para las elecciones en encuentros regionales, de las cuales salieron las dos ganadoras.

Del Consejo Asesor también hacen parte ocho representantes de instituciones estatales: el presidente de la Comisión de la Verdad, los ministros o ministras del Interior, Salud y Justicia, el Alto(a) Comisionado para la Paz, el director(a) de la Unidad de Víctimas, la directora de Medicina Legal y el Consejero(a) Presidencial para los Derechos Humanos. 

El Consejo Asesor de la UBPD se elegirá cada año, durante los 20 años de mandato de la entidad que está finalizando la construcción de su Plan Nacional de Búsqueda.

JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.