¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

JEP Colombia

Las lecciones de Justicia y Paz para la JEP / Opinión

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) entran a una de las audiencias sobre los exmiembros de las Farc, este viernes.

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) entran a una de las audiencias sobre los exmiembros de las Farc, este viernes.

Foto:Mauricio Dueñas / EFE

Con los procesos de paz suele ocurrir que sus buenos resultados acaban siendo minimizados.

La ley de Justicia y Paz, el instrumento legal creado por el gobierno Uribe para sacar adelante la negociación con los ‘paras’, acaba de cumplir 14 años.
Son casi tres lustros en los que, por primera vez, el país probó un modelo de justicia transicional cuyas lecciones, buenas y malas, no pueden pasar desapercibidas para los responsables de la nueva Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Con los procesos de paz suele ocurrir que sus buenos resultados acaban siendo minimizados. Al tiempo, sus fallas, que todos las tienen, con frecuencia son magnificadas, muchas veces por pura y simple política. Pasó con el proceso con las Auc y está sucediendo también con el firmado, tras 50 años de guerra, con las Farc.
En el campo puntual de la justicia, el resultado de la negociación con los ‘paras’ no es para nada despreciable. Por el contrario, es una vara muy alta la que deja para el modelo de justicia acordado con la guerrilla.
Sancionada a finales de julio del 2005, la ley finalmente aprobada por el Congreso estableció sanciones mucho más duras que las inicialmente pretendidas por el gobierno de la época. Además, sendas sentencias de las cortes Constitucional y Suprema les quitaron a los ex-Auc, en especial a sus jefes, gabelas que desde un primer momento fueron polémicas.
A corte del 2018, por información aportada por desmovilizados, la Fiscalía había descubierto 5.447 fosas clandestinas, de las que fueron recuperados los restos de 7.056 personas asesinadas por los paramilitares. De esas víctimas, 4.300 fueron identificadas y entregadas a sus familias.
Las versiones de los jefes ‘paras’ y varios mandos medios fueron además claves para descubrir el grado de penetración del paramilitarismo en la política colombiana. Más de un centenar de excongresistas, exgobernadores, exalcaldes y varios altos oficiales fueron condenados por esas alianzas macabras. Y faltan aún capítulos por develar.
Los magistrados de la JEP tienen en la historia de ese primer experimento de justicia transicional un valioso acervo que debería ser evaluado sin prevenciones políticas e ideológicas. Por ejemplo, recordar que fue la decisión de la Corte Suprema de ordenar que todas las audiencias de los victimarios fueran públicas y abiertas, tanto a medios como a las víctimas, la que permitió que el escándalo de la ‘parapolítica’ no pasara de agache.
JHON TORRES
Editor de EL TIEMPO
En Twitter: @JhonTorresET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO