El acto de reconciliación con el que se despidió el Nobel de Paz 2018

El acto de reconciliación con el que se despidió el Nobel de Paz 2018

Denis Mukwege terminó este sábado una visita de cinco días al país con un conversatorio.

Nobel Mukwege

Mukwege aseguró que "la espiritualidad nos ayuda a ver al otro como a nosotros mismos".

Foto:

Oficina de prensa de la Unidad de Investigación y Análisis de la JEP.

Por: ELTIEMPO.COM
17 de agosto 2019 , 07:48 p.m.

Ante el auditorio de la Universidad ECCI donde el Nobel de Paz 2018, Denis Mukwege, terminó su visita a Colombia este sábado, una mujer contó que fue abusada sexualmente por un hermano cuando era pequeña y que al llegar a los 16, en el 2003, fue violada por un paramilitar en Sucre.

Según dijo, perdonó a quienes la hicieron sufrir y hoy tiene motivos para luchar por su vida. Este mensaje lo dio ante el médico congolés que, con su equipo, ha atendido y operado a por lo menos 40.000 mujeres que sufrieron violencia sexual.

Pero la historia de aquella mujer no fue el único momento emotivo del encuentro. También lo fue cuando tres personas, otrora enemigos en la guerra, se dieron un abrazo con Mukwege como testigo. Una exguerrillera, un exparamilitar y un coronel en retiro de las Fuerzas Armadas protagonizaron el abrazo sobre el cual el Nobel dijo: "Es muy emocionante vivir estos momentos tan fuertes".

"Fue un momento donde nos encontramos todos ante dos bandos. Ambos son víctimas de la sociedad y de su indiferencia", agregó. También dijo que, tras escucharlos, sintió que ninguno de los tres entiende todavía por qué estaba en el conflicto. "Fueron arrastrados", dijo.

El conversatorio de este sábado en el teatro Crisanto Luque fue con líderes religiosos del país. Por eso, Mukwege habló de la iglesia que "no debe ser una burbuja" frente a las víctimas de la violencia sexual. Estas mujeres "necesitan de la iglesia", aseguró.

Para Mukwege, médico y activista, la iglesia debe ayudar a que hombres y mujeres sean considerados iguales en todas las culturas y países porque "cuando destruimos a la mujer, destruimos la familia y también la sociedad".

Durante su visita al país, el hombre de 64 años que recibió el Nobel de Paz el año pasado en Oslo sostuvo reuniones con varios sectores de víctimas, así como con el Nobel de Paz 2016, el expresidente colombiano Juan Manuel Santos.

Además, habló con varios medios de comunicación del país, entre esos EL TIEMPO, en esta entrevista.

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.