Niegan amnistía a exguerrillero vinculado a violencia sexual

Niegan amnistía a exguerrillero vinculado a violencia sexual

JEP abrió nuevo caso sobre reclutamiento y utilización de menores de edad 

Fotos audiencia de la JEP

Cinco magistrados presiden la audiencia de la Justicia Especial para la Paz.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Por: Justicia
17 de junio 2019 , 06:37 p.m.

La Sala de Amnistía o Indulto de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le negó la solicitud de amnistía al exguerrillero Óscar Enrique de Lima Contreras, vinculado a una investigación por el reclutamiento y violación de una menor indígena en 2014.

Lima Contreras fue parte del frente 59 de las Farc-EP y pidió en junio del 2017 que se le concediera la amnistía como parte de los acuerdos de paz de La Habana Fue trasladado a la Zona Veredal Transitoria de Normalización de Mesetas, en el Meta, en donde debería permanecer privado de la libertad hasta la entrada en funcionamiento de la JEP. Luego se le concedió la libertad condicional.

La Sala, luego de examinar el caso, le negó la solicitud de amnistía o indulto al considerar los conceptos emitidos por la Comisión Étnica y la Comisión de Género de la JEP, al tratarse de delitos de acceso carnal violento y reclutamiento ilícito cometidos en contra de una niña perteneciente a la etnia Wayúu.

La Comisión Étnica de la JEP indicó que en este caso la violencia sexual corresponde a una práctica común en contra de los pueblos étnicos, lo cual podría enmarcarse en patrones de discriminación y dominación cultural.

Y la Comisión de Género de la JEP señaló que el conflicto armado aumenta el riesgo de las mujeres a sufrir violencia de género. Además, precisó que la violencia sexual también “es una forma de mostrar poder, dominio, y una manifestación clara de lo que constituye el abuso de poder, sobre todo, en contextos como el conflicto armado”
Igualmente, la solicitud de amnistía de Lima Contreras fue rechazada teniendo en cuenta que en la JEP los delitos de acceso carnal violento, así como otras formas de violencia sexual, no son amnistiables ni indultables.

Reclutamiento,  ya es un caso en la JEP

A través del Auto No.029 de 2019, la Sala de Reconocimiento de la JEP abrió el Caso No.007, conocido como ‘Reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado’.

El tema fue priorizado teniendo en cuenta que “la incorporación de niños y niñas a las filas de los grupos armados, o su utilización en actividades propias del conflicto, fue una política orientada a incrementar la capacidad militar de las Farc-EP, apoyar sus necesidades de operación como grupo armado, asegurar el desarrollo de sus actividades y, en consecuencia, el conflicto armado influyó en la determinación y la capacidad del autor para cometer la conducta”.

En este mismo caso también se investigará y se sancionará la violencia sexual cometida en contra de niños y niñas.

Justicia

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.